Actualidad

Procuraduría revela obtiene 5 penas de hasta 30 años por distintos homicidios

Procuraduría revela obtiene 5 penas de hasta 30 años por distintos homicidios

La Procuraduría General de la República, a través del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (RELEVIC), obtuvo cinco nuevas condenas de 30 y 20 años prisión por casos de homicidios ocurridos en varios sectores de la provincia Santo Domingo.

Un reporte del RELEVIC, correspondiente al presente mes de enero, indica que junto al Ministerio Público logró que el Primer y Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenaran a 30 años de prisión a los imputados Elizabeth García y José Alejandro Rodríguez De La Cruz, quienes además deberán pagar RD$2.0 de indemnización.

Igualmente, fueron condenados con 20 años de prisión Miguel Ángel Paredes y Daniel Augusto Hernández, así como Rolando Valdez Batista, quien igualmente deberá resarcir a las víctimas con RD$2.0 millones.

Los hechos tuvieron lugar entre los años 2010 y 2011 en los sectores de Sabana Perdida, Los Mina y Los Alcarrizos, y ocurrieron durante atracos, feminicidios y homicidio de hombre contra la madre de su ex pareja.

A través del RELEVIC, organismo dirigido por la doctora María Hernández García, la Procuraduría General ofrece a la población de sectores humildes el servicio de representación legal gratuito, asistiendo a las víctimas con un personal especializado que procura que éstas sean debidamente resarcidas.

Las víctimas estuvieron representadas en el proceso por el abogado Marion Morillo, del Servicio Nacional de Representación Legal.

El informe del RELEVIC indica que el imputado José Rodríguez De La Cruz fue sentenciado por un caso de homicidio, durante un atraco en el que además despojó a la víctima de una suma indeterminada de dinero.

Asimismo, establece que Elizabeth García fue condenada tras determinarse que provocó la muerte a un adolescente  durante un atraco.

De igual manera, por esa misma acción fue condenado Miguel Ángel Paredes, quien fue hallado culpable de quitarle la vida a un motorista a quien trató de sustraerle su motocicleta.

Mientras que Daniel Augusto Hernández fue responsabilizado de homicidio contra su ex pareja, a quien encerró en la vivienda que ambos compartían, y posteriormente le ocasionó múltiples heridas corto penetrantes en el torax que le provocaron la muerte.

En tanto que Rolando Valdez Batista fue sentenciado tras determinarse que le provocó la muerte a su ex suegra, a quien propinó varias estocadas por ésta negarse a informarle dónde se encontraba su ex pareja.

De acuerdo al reporte, los imputados, quienes cumplirán las condenas en recintos del Modelo Penitenciario y del sistema tradicional, violaron con esos hechos las disposiciones de los artículos 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos