¿Qué Pasa?

Profesores españoles hacen las Américas para enseñar castellano

Profesores españoles hacen las Américas para enseñar castellano

Washington.  EFE.  Cada año, cientos de licenciados españoles deciden hacer las maletas y buscar un puesto de trabajo al otro lado del océano, en Estados Unidos, donde el auge de la comunidad latina demanda cada vez más profesores hispanohablantes.

El Ministerio de Educación español convocó esta semana 290 nuevas plazas para profesores que quieran enseñar español en escuelas públicas de EEUU y Canadá, como parte de un programa anual muy demandado.

Aprender inglés, salir del desempleo, y adquirir experiencia profesional son algunos de los objetivos de la mayoría de los solicitantes del programa de profesores visitantes, que se ha publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El programa, convocado por primera vez en 1994, permite viajar a 21 estados de Estados Unidos y a la provincia de Alberta, en Canadá, para dar clases de español como lengua extranjera en centros de enseñanza primaria y secundaria.

Los miles de solicitantes anuales no escapan, sin embargo, a los efectos de la omnipresente crisis económica mundial. Los distritos escolares estadounidenses, que cada año piden al Ministerio español que envíe un determinado número de profesores a sus colegios, han recortado su demanda por los apuros económicos, con lo que las 350 plazas que se convocan habitualmente se han quedado en menos de 300. “Este año ha habido un descenso considerable de la oferta por la crisis, y eso ha coincidido con un aumento en la demanda”, explicó a Efe Carmen de Pablos, de la Embajada de España en Washington.

El Nacional

La Voz de Todos