Programa educativo “Cómo Derribar Barreras” estará disponible en español; enseña los valores de Jackie Robinson

Sharon Robinson, daughter of Jackie Robinson, speaks to the media before the unveiling of a plaque honoring Nelson Mandela in Monument Park Wednesday, April 16, 2014, at Yankee Stadium in New York. (AP Photo/Bill Kostroun)
Sharon Robinson, daughter of Jackie Robinson, speaks to the media before the unveiling of a plaque honoring Nelson Mandela in Monument Park Wednesday, April 16, 2014, at Yankee Stadium in New York. (AP Photo/Bill Kostroun)


Cómo Derribar Barreras: En Los Deportes, En La Vida, el programa de educación y el concurso de composición de Major League Baseball y Scholastic, estará disponible en inglés y español en el 2017 por primera vez en los 21 años de historia del programa.

Los maestros y los padres pueden descargar los materiales del programa Cómo Derribar Barreras gratis haciendo clic en la opción en español en el siguiente enlace: Scholastic.com/BreakingBarriers.

Cómo Derribar Barreras está diseñado para enseñar a los estudiantes del cuarto al noveno grado acerca de los valores utilizados por Jackie Robinson, miembro del Salón de la Fama, cuando derribó la barrera racial en el béisbol en 1947.

El programa incluye un concurso de composición que premiará a 10 estudiantes, incluyendo los dos ganadores del Gran Premio en los Grados 4-6 y los Grados 7-9 que serán honrados en el 2017 MLB All-Star Game en Miami y la 2017 World Series, respectivamente.

Cómo Derribar Barreras anima un grupo diverso de estudiantes a escribir composiciones que ilustran la forma en la que enfrentan o superan obstáculos o barreras personales a través del ejemplo establecido por Robinson. El material se enfoca en nueve valores: Valentía, Trabajo en Equipo, Determinación, Persistencia, Integridad, Ciudadanía, Justicia, Compromiso y Excelencia. Los maestros pueden someter las composiciones para la consideración de MLB, Scholastic y Sharon Robinson – hija de Jackie Robinson, Consultora de Educación de MLB, autora y fundadora del programa Cómo Derribar Barreras. La fecha límite para someter composiciones será el martes, 14 de marzo del 2017. Este año, el programa está disponible para educadores de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Sharon Robinson dijo: “Estamos muy orgullosos de ofrecer una opción bilingüe para Cómo Derribar Barreras, que abrirá el programa a más niños. Scholastic ha sido un tremendo colaborador ayudándonos a llegar a los educadores y les agradecemos a todos los maestros y padres que han apoyado nuestro esfuerzo colectivo. Es un privilegio compartir con los estudiantes la historia de mi padre, especialmente aquellos que ven similitudes entre sus experiencias y sus propias barreras personales. Nuestra esperanza es que Cómo Derribar Barreras continúe llegando a miles de jóvenes que buscan inspiración mientras descubran su propia fuerza interior para superar lo que parecen ser obstáculos insuperables.”

Durante los últimos cuatro años, Cómo Derribar Barreras ha promediado más de 17,000 composiciones anualmente para la consideración de un sistema de premios de tres niveles. En 2017, se reconocerá a diez ganadores, incluyendo dos ganadores del Gran Premio, dos ganadores del premio MVP y seis ganadores del Premio All-Star divididos igualmente entre los dos grupos de grados (Grados 4-6 y Grados 7-9). Los diez ganadores recibirán una computadora portátil, una camiseta de Rompiendo Barreras y libros escritos por Sharon Robinson. Los cuatro ganadores del Gran Premio y el premio MVP recibirán una visita personal de Robinson, y sus maestros también recibirán una computadora portátil.

Cómo Derribar Barreras fue desarrollado por MLB, Sharon Robinson y Scholastic, una empresa de medios de comunicación mundial que se enfoca en educación. Desde su creación en 1997, Cómo Derribar Barreras: En Los Deportes, En La Vida ha llegado a más de 27 millones de niños y 3.6 millones de educadores en los Estados Unidos continentales, Canadá y Puerto Rico. Cómo Derribar Barreras también ha sido utilizado por Boys & Girls Clubs of America y Reviving Baseball in Inner Cities (RBI) como parte del desarrollo del carácter y como un enfoque educativo de ambas organizaciones que son orientadas a la juventud.

Sharon Robinson es autora de varios libros y novelas de no ficción ampliamente elogiados para niños. Su novela más reciente, The Hero Two Doors Down (Scholastic, febrero de 2016), cuenta la historia de Steven Satlow, un joven fanático de los Dodgers en la década de 1940 que se hizo amigo del gran Jackie Robinson después de que su familia se trasladó al vecindario judío.

Para obtener más información sobre Cómo Derribar Barreras: En Los Deportes, En La Vida, visite MLB.com/BreakingBarriers.

Contacto: Steve Arocho, Major League Baseball, 212-931-7581, [email protected]

Sara Sinek, Scholastic, 212-343-6899, [email protected]

Publicidad