Reportajes

Programa Progresando cambia vidas integrantes

Programa Progresando cambia vidas integrantes

Progresando ha beneficiado a miles de familias mediante la capacitación de sus miembros a través de los 34 Centros de Capacitación y Producción y los 88 Centros Tecnológicos Comunitarios diseminados por todo el país, lo cual ha cambiado la vida de sus integrantes al hacerlos entes productivos

Las lágrimas que se deslizan por las mejillas de Yudelka Ramos reflejan la tristeza que le embarga al hablar de su oscuro pasado.  Sin embargo, una amplia sonrisa se dibuja en su rostro, la que revela su felicidad al relatar lo que vive en el presente y lo que espera para el futuro, junto a su esposo  y sus cuatro hijos adolescentes.

Yudelka es una mujer de 38 años beneficiaria desde el 2005 del ahora  programa Progresando con Solidaridad, dirigido por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández. Vive en una humilde casa en el sector Brisa del Este II, de la comunidad de Andrés, en Boca Chica, próximo al Centro de Capacitación y Producción Progresando del sector, en donde también funciona uno de los 88 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

En ese centro de aprendizaje y orientación familiar Yudelka hizo suyo el lema del programa: “Ampliar capacidades para fortalecer libertades”.  Con él como himno abandona  para siempre el mundo de la prostitución, oficio que ejerció desde los 14 años, y así pone en práctica sus conocimientos  de elaboración de velas y velones, fabricación de colchas y cortinas para el hogar, corte y confección, repostería, comida sana y colocación de uñas acrílicas para damas, oficios aprendidos en el Centro de Capacitación y Producción de su sector.

Ella, junto a su esposo, el señor Yaque Felipe, un obrero de la construcción desempleado, sostiene el hogar.  Yudelka con los oficios aprendidos en Progresando con Solidaridad  y su compañero con la venta de alimentos frente al Centro de Capacitación, mientras ella cursa el primero de bachillerato cada domingo.  Estudios que reanudó en dicho centro desde el sexto grado, nivel en que los había abandonado.

“Mi vida y la de mi familia es otra… más productiva, más fructífera, más beneficiosa, tanto para mi familia como para la comunidad.  Me siento muy orgullosa con el desarrollo que he logrado, pues ahora creo en mi misma y todo se lo debo a Progresando… soy una mujer feliz, muy feliz”, cuenta mientras sus lágrimas, ahora acompañadas de un leve llanto, siguen brotando.

Asimismo, Yudelka cursa el primero de bachillerato y  ha asistido a todas las escuelas de familias que se imparten en el centro coordinado por la Enlace de Familia Sixta María Ogando, quien según Yudelka, ha sido como una madre para ella, a quien le debe, gracias a su insistencia y perseverancia, el haber extirpado de su vida el mundo de la prostitución, caracterizado, señala, por el maltrato físico, psicológico y el aislamiento social.

A igual que esta laboriosa mujer más de 200 mil familias de todo el país han participado en las diferentes escuelas de familias impartidas en los 34 Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad.  Gracias a estas charlas 82, 997 parejas resolvieron sus conflictos de forma pacífica y todas fueron orientadas para que puedan identificar y prevenir el cáncer de mama y enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el sida.  

Así como Yudelka y su familia, 200 mil 469 hogares han sido beneficiados por el programa Progresando a través de sus siete componentes: Identificación, Salud Integral, Educación, Formación Humana y Concientización Ciudadana, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos, Habitabilidad y Protección de Medioambiente y Acceso a los TICs (Tecnología de la Información y de la Comunicación) y Reducción de la Brecha Digital.

Y es que desde su ejecución en el año 2004, siendo la doctora Cedeño de Fernández Primera Dama de la República, 736 mil 371 menores de 18 años ha obtenido sus actas de nacimiento y un millón 307 mil adultos consiguieron sus cédulas a través del componente de Identificación de Progresando con Solidaridad.  También Angélica, Jeremy, Leandro y Chantal, hijos de Yudelka,  forman parte de los beneficiados inscritos en el  Registro Civil.

“Progresando es nuestra manera de brindar solidaridad y esperanza a muchas familias dominicanas, para que con nuestro apoyo y acompañamiento encuentren la fuerza y el aliento que les permita romper con la indigencia, y avanzar por los senderos de progreso equitativo e influyente, y lograr así un desarrollo humano sustentable”, afirma la doctora Cedeño de Fernández.

Asimismo, a través de Salud Integral cuatro mil infantes y mil 322 mujeres embarazadas han recibido atenciones médicas continuas. También 20 mil 880 mujeres se realizan periódicamente  el papanicolaou  y dos mil 90 personas ha recibido atenciones oftalmológicas a través de Mirada Feliz. 

A igual que otras 11 mujeres, Yudelka Ramos fue reconocida con el VII Premio Nacional Mujeres de Progreso 2012, otorgado por la doctora Cedeño de Fernández a mujeres que de manera extraordinaria han luchado contra la pobreza y la exclusión al acoger las iniciativas del programa. De ese evento, la emprendedora dama conserva una fotografía enmarcada  que sobresale en la sala de su humilde hogar, en Andrés, Boca Chica, en donde se ve ella junto a la hoy vicepresidenta de la República.

“Esta fotografía mía junto a doña Margarita representa toda mi inspiración, todo lo que he logrado, lo que soy ahora… una mujer de trabajo, productiva, sin miedo y amada por mi familia y mis vecinos”, señala mientras sus lágrimas se confunden con su amplia sonrisa.

LA FRASE

“Mi vida y la de mi familia es otra…  más productiva y más fructífera”

Yudelka Ramos

Estilista y decoradora

 

El Nacional

La Voz de Todos