Actualidad

Prohiben haitianos entren por Dajabón

Prohiben haitianos entren por Dajabón

 DAJABON.  Las autoridades dominicanas  decidieron esta mañana cerrar el paso  fronterizo con Haití, como medida de precaución por las manifestaciones de residentes en comunidades de esta zona quienes protestan desde anteayer por la muerte de un dominicano a mano de un haitiano.

De igual forma, fue suspendido el mercado binacional que se realiza lunes y viernes en las proximidades del río Masacre.

Decenas de dominicanos se presentaron desde muy temprano a la zona comercial para protestar por el asesinato del tractorista Carlos Espinal, ultimado a tiros para robarle una motocicleta.

Debido a la situación conflictiva, el cónsul Santiago Caba Ramos; la síndica, Sonia Mateo; el gobernador Miguel Cruz y el cónsul haitiano en Dajabón, Jean Baptiste, y el jefe del Cesfron, César Guzmán Rojas, y el general Santo Domingo  GuerreroClase, jefe del Ejército aquí, decidieron suspender la entrada de haitiano al mercado binacional.

La situación, sin embargo, no era muy clara, por un lado, el cónsul dominicano en Juana Méndez, Santiago Caba Ramos, informaba que la frontera estaba cerrada para evitar situaciones de confrontación.

Mientras el general Guerrero Clase decía que lo que estaba suspendido era el paso de personas que venían a participar del mercado.

“La situación es un poco tensa, hay muchas conjeturas y comentarios”, dijo Caba Ramos.

El jefe del Ejército, Joaquín Pérez Féliz,  dijo que acogieron la decisión de las autoridades civiles y que por ello mantenían la prohibición de entrada de haitianos a este territorio, que venían a actividades comerciales, e insistió en que la frontera no estaba cerrada.

Incidentes frecuentes

Con frecuencia se registran incidentes entre haitianos y dominicanos en la frontera, a pesar de que mantienen un negocio constante.

Por suerte, en la mayoría de los casos se trata de incidentes aislados, es decir, que no es una política hostil de los gobiernos.

El Nacional

La Voz de Todos