Prohíben semillas arroz de RD en PR

SAN JUAN.    PUERTO RICO. La secretaria de Agricultura Myrma Comas dijo hoy que las autoridades federales prohibieron la entrada a esta isla de semillas de arroz desde  República Dominicana, debido a “cuestiones fitosanitarias”. La  funcionaria   dijo luego de una reciente visita a territorio dominicano que se trajeron muestras de semillas del cereal, las cuales fueron entregadas al departamento de Agricultura de  Estados Unidos para los exámenes y estudios correspondientes.

Indicó que recientemente, técnicos de esa agencia determinaron que  las semillas   “no cumplían con los requisitos de salubridad”, debido a la presencia de una plaga, la cual no especificó.

La visita de técnicos puertorriqueños a  República Dominicana se debió al impulso del gobierno de Alejandro García Padilla a un plan de extensión agrícola, principalmente de arroz.

La funcionaria destacó los amplios conocimientos de los técnicos dominicanos en el cultivo del cereal, y que esa experiencia se tomó en cuenta para desarrollar la siembra de ese cereal en la vecina isla.

A la administración de  García Padilla se le hará cuesta arriba avanzar en un proyecto de siembra de arroz, alimento indispensable en la mesa de los puertorriqueños, debido a supuestos traspiés presentados por el Departamento de Agricultura federal.

Se resaltó que las semillas del grano de  República Dominicana se aclimatan a las inclemencias del tiempo y a las condiciones del terreno en el Caribe .

También se dijo que el  28 de junio, una funcionaria de las oficinas de Agricultura federal en San Juan le notificó a Agricultura local, a través de un escueto escrito, que las semillas de arroz dominicanas que pretendían importar estaban prohibidas en Estados Unidos.

La comunicación no aclara si surge en respuesta a una solicitud hecha en Aduanas por la delegación o a una consulta tradicional que tuvo lugar a fin del mes de mayo cuando una delegación boricua regresó de una misión de colaboración.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.