Economía

Promete acciones para bajar precio artículos consumo

Promete acciones para bajar precio artículos consumo

El Nacional
SANTIAGO.-
El secretario de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul (Monchi), afirmó aquí que el Gobierno utilizará sus recursos legales a fin de que los precios de los productos de la canasta familiar bajen al nivel que se requiere.

“Si hay que abrir la importación, la abriremos, porque si el productor local no coloca los precios de los artículos alimenticios a niveles asequibles a los consumidores entonces abriremos las importaciones. Porque aquí al que hay que defender es al pueblo consumidor, y este es el compromiso del presidente Leonel Fernández”, advirtió el funcionario.

Dijo que las autoridades continúan adoptando las medidas necesarias y realizando esfuerzos para que los productos que componen la canasta familiar bajen de precio. Precisó  que aunque, no en el nivel requerido por la población, muchos artículos de consumo masivo han bajado, entre los cuales citó el arroz, la papa,  huevos   y la cebolla.

No obstante, el licenciado Fadul sostuvo que todavía sigue entendiendo que hay especulación con los productos básicos, lo que atribuyó a una ambición desmedida de quienes intervienen en su comercialización.

Manifestó que la disminución en los costos de las materias primas a nivel internacional y local, además de la frecuente baja en la cotización de los combustibles, es para que los precios de los productos de primera necesidad hayan bajado por lo menos  un 50 por ciento.

Fadul informó que Industria y Comercio mantiene un programa denominado “0bservatorio de precios”, mediante monitorea los precios de 20 artículos de primera necesidad.

En relación al precio de venta del arroz,  el secretario de Industria y Comercio consideró que la libra de ese alimenticio se debe cotizar a 19 pesos y no a 21.40 y 22 pesos, como actualmente se oferta en los establecimientos comerciales.

En relación a los incrementos del pollo, Fadul explicó que este lunes Industria y Comercio, la Secretaría de Agricultura y los productores avícolas sostendrán un encuentro a los fines de consensuar medidas que contribuyan a bajar el costo de la libra de la carne blanca.

A su juicio, la libra de pollo debe costar entre 29 y 30 pesos y no 43, 46 y hasta 49 pesos, como se vende actualmente, situación que atribuyó a una especulación escalonada.

El Nacional

La Voz de Todos