Economía

Promueve uso de bioinsumos agrícolas en el país

Promueve uso de bioinsumos agrícolas en el país

Santo Domingo. Con el objetivo de favorecer el desarrollo de sistemas productivos menos contaminantes, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) promueve un mayor empleo de bioinsumos comerciales de uso agrícola en la República Dominicana.

En coordinación con el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y otras instituciones locales, el organismo regional anunció la ejecución en el país de un proyecto para desarrollar la institucionalidad del subsector de bioinsumos comerciales.

Juan Chávez, director del CONIAF, indicó que el uso de inoculantes biológicos y bioplaguicidas en la agricultura mejoran la productividad y competitividad del sector, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional, lo que hace más eficiente la gestión de los territorios rurales.

Mientras, Dileccio Vanderlinder, especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA), de la oficina del IICA en República Dominicana, destacó la necesidad de institucionalizar el uso de los bioinsumos para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos y aprovechar nichos de mercados en el comercio internacional.

Ambos funcionarios se refirieron al tema en el taller “Desarrollo de la institucionalidad del subsector de bioinsumos comerciales de uso agrícola (inoculantes y plaguicidas biológicos) para favorecer una agricultura menos contaminante en Paraguay, Bolivia, República Dominicana y Guyana”.

Con esta actividad, que tuvo efecto en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el IICA socializó los alcances nacionales del programa con personal del CONIAF, del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CMNSF), y del Departamento de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura, entre otros.

Vanderlinder aseguró que con el desarrollo del proyecto, el país dispondrá de un marco regulatorio diferenciado y de una capacidad técnica institucional adecuada para ejercer el debido registro y control post-registro de los bioinsumos comerciales agrícolas.

“El mayor impacto esperado lo tendrán los productores agrícolas, quienes encontrarán una nueva y alternativa oferta comercial de insumos biológicos idóneos para hacer transitar sus sistemas productivos hacia modelos productivos más sostenibles, eficientes y menos contaminantes”, manifestó.

El proyecto tendrá un periodo de ejecución de 18 meses, e incluye un monto para los cuatro país beneficiados de 199 mil 568 dólares, con contrapartidas nacionales, que en el caso de República Dominicana es de 15 mil 508 dólares, aportados por el CONIAF.

Juan Chávez recordó que “por ser el de los bioinsumos comerciales de uso agrícola un subsector emergente y de gran importancia en la agricultura moderna, el IICA, conjuntamente con el CONIAF, trabajan en apoyo a la construcción y fortalecimiento de su institucionalidad”.

 

 

El Nacional

La Voz de Todos