Actualidad

Propone eliminar el uniforme doméstico

Propone eliminar el uniforme doméstico

Con el fin de que las trabajadores domésticas no se sienten humilladas al tener que usar uniformes en lugares públicos, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió ayer un proyecto de modificación al Código Laboral para eliminar esa práctica.

Gustavo Sánchez establece en la iniciativa que el empleador que viola las disposiciones del Código será sancionado con seis salarios mínimos.

“Con frecuencias estas empleadas son vistas en los centros comerciales, supermercados, clínicas y plaza públicas con uniformes cuidando niños o mayores envejecientes, y veo eso una nueva forma de esclavitud y humillación”, sostuvo el congresista del Distrito Nacional.

Sánchez resaltó la dignidad de quien ejerce ese noble oficio, por lo que entiende debe ser protegida.
“De igual forma, el Código de Trabajo establece como derecho básico de las trabajadoras el respeto a su intimidad y dignidad personal, correspondiendo a la ley disponer, según los requiera al interés general, todas las medidas mínimas que se consideren necesarias a favor de los trabajadores”, explicó.

El portavoz de los diputados del PLD señaló que “las trabajadoras están respaldadas por la Constitución de la República, al reconocer el trabajo en el hogar como una actividad económica que crea valor agregado, produce riquezas y bienestar social”.

Hizo un llamado a los empleadores que tienen el personal de servicio que la obligan a usar uniformes en espacios públicos.