Propone RD sea sede mitigación desastres 

Publicado el 31 de enero del 2013 - 11:32 am por ALBERTO CAMINERO
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/285/209x400/0/74AD06A1-6047-474B-94AF-E105DBEFE9FC.jpeg

El canciller Carlos Morales Troncoso consideró anoche que la “prevención y mitigación de desastres naturales en el Caribe es un tema de supervivencia”, tras agradecer al Gobierno de Qatar que propuso  República Dominicana se convierta en sede de un Centro Regional para la  Mitigación de Desastres.

Morales Troncoso afirmó que el país  se une  a “este compromiso mundial porque por propia y dolorosa experiencia, ha sufrido y está predeterminado geográficamente para continuar padeciendo los catastróficos impactos de los desastres naturales, al igual que los demás países del Caribe”.

El Estado de Qatar, a través de su embajador en el país, Saud Abdulaziz Al-Sowaidi, reiteró su respaldo para que la Dominicana se convierta en sede de un Centro Regional que sirva para recopilar información, intercambiar experiencias y definir lecciones aprendidas en materia de manejo, prevención y mitigación de desastres.

 Con la presencia de más de 13 países de la región, se inauguró anoche en la Cancillería el Primer Encuentro Regional de la Iniciativa HOPEFOR, acto  encabezado por MoralesTroncoso y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Dijo que  La República Dominicana hizo un compromiso mundial que busca mejorar la coordinación en el uso de voluntarios de la defensa civil y efectivos militares en operaciones de socorro en casos de desastres naturales.

Ante expertos en operaciones de emergencia de más de una decena de naciones caribeñas, propuso la realización de una reunión de altos funcionarios que pueda avanzar sobre los efectos de los desastres naturales en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), bajo la dirección de las Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios (OCHA) y el embajador Toni Frisch, jefe de la Unidad Suiza para la Ayuda Humanitaria y Coordinador del Grupo Consultivo sobre el Uso de Activos Civiles y Militares.

 Además, Earl Arthurs, especialista principal en Preparación y Planificación de la Agencia Caribeña para el Manejo de Desastres y Emergencias y el general de brigada Juan Méndez, director general del Centro de Operaciones de Emergencia.

la Iniciativa HOPEFOR es impulsada por el Estado de Qatar, la República de Turquía y República Dominicana.

Montalvo: “somos vulnerables”

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que “en la región del Caribe los desastres naturales no son posibilidades, son una realidad” y  precisó  que la vulnerabilidad  no sólo está determinada por la extensión territorial, sino por las condiciones económicas y sociales.

 

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.