Actualidad Noticias importante Portada

Propone sector privado rescate el Plaza Valerio

Propone sector privado rescate el Plaza Valerio

SANTIAGO. De las deplorables condiciones en que se encuentra el parque Plaza Valerio, condenado al abandono casi total por la alcaldía, residentes en los alrededores atribuyen esa realidad a la insistencia del alcalde Abel Martínez, de buscar empresarios que económicamente se hagan cargo de su mantenimiento.

Ese es el criterio de Andrés López Sosa (Villalona) presidente de la Junta de Vecinos Los Comunitarios de la Plaza Valerio, institución que, de acuerdo a su versión, ha hecho diligencias para reunirse con el administrador del municipio, para buscar fórmulas que permitan devolver a ese sitio el esplendor que ha perdido.

Hasta hace alrededor de tres años los residentes en los alrededores del parque sentían orgullo de ser parte de ese lugar, construido en 1898 en la cuadra de la parte baja de la ciudad que conforman las calles Santiago Rodríguez, Restauración, Independencia y Escalante.

Como consecuencia del abandono casi absoluto en que se halla, los dirigentes de la junta de vecinos, según el testimonio de Villalona, han intentado sensibilizar al alcalde Abel Martínez para que propicie la restauración que precisa el parque y, de esa manera, devolverle la limpieza y el orden perdidos con el paso del tiempo.

Dice el dirigente comunitario que en varias ocasiones han intentado reunirse con el síndico con ese objetivo, pero que nunca han sido recibidos “porque él insiste en su posición de que sea el sector privado el que asuma la responsabilidad de rehabilitar y mantener el buen funcionamiento del parque, como lo ha logrado en otros lugares similares de la ciudad”.

Sostiene que, mientras la administración del municipio persiste en esa actitud, el Concejo destinó una suma de dinero para el cuidado del parque, a través del Presupuesto Participativo distribuido para este año “pero ni aparece el dinero ni el cabildo hace el trabajo que debe hacer en dicho lugar”.

Villalona es de opinión de que los residentes en la zona, liderados por la institución comunitaria que preside, se verán en la necesidad de adoptar posiciones públicas, a fin de que las autoridades municipales acaben con el desorden y el abandono a que han sometido la Plaza Valerio.

Una primera acción en ese sentido sería que una apreciable cantidad de personas ingrese al parque y se encadene por tiempo indefinido “para ver si tal cosa sensibiliza al alcalde Martínez y le busca una solución a la realidad que estamos viviendo”.

Aquel otrora lugar, aprovechado por sus vecinos para el solaz y esparcimiento, hoy virtualmente no puede ser visitado, porque el grado de abandono es tal que por doquier se respiran malos olores y muchos bancos están semi destruidos y sucios.

La falta de poda de la maleza permite que haya crecido de manera desmesurada, situación que contrasta notablemente con el orden, limpieza e higiene que hasta hace pocos años mostraba el parque.

Hasta entonces era el lugar por excelencia para que cada febrero, en ocasión del carnaval, los lechones y comparsas se congregaran los domingos en la tarde, seguidos de cientos de personas que, provenientes de manera fundamental de los barrios de la parte baja de la ciudad, disfrutaran de sus coloridos.
Sin embargo, hoy el paque Plaza Valerio languidese en medio del olvido.