Proponen 3 juristas para consulta sobre primarias



3_Actualidad_23_3,p01

Un grupo de más de cincuenta abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD propuso hoy a los juristas José Manuel Hernández Peguero, Namphi Rodríguez y Ramón Núñez para conformar la comisión de los cinco constitucionalistas que deberán rendir un informe al Comité Político sobre el modelo de primarias que debe adoptar la Ley de Partido Políticos.

“Los tres juristas que proponemos tienen la madurez, independencia y calidad profesional para hacer un análisis desprovisto de pasiones y así garantizar que la institucionalidad de nuestro partido prevalezca antes que intereses ajenos”, dice el documento firmado por los abogados peledeístas.

El exprocurador de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), doctor Hotoniel Bonilla, sirvió de vocero del grupo en una conferencia de prensa para ponderar los méritos de esos profesionales.

Los abogados peledeístas hicieron la propuesta en carta al presidente de la organización, el expresidente Leonel Fernández, y al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, a quienes explicaron que tomaron la decisión después de una rigurosa ponderación sobre las primarias.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana puso en manos del presidente Danilo Medina, el expresidente Fernández y Pared Pérez escoger a cinco constitucionalistas para consultar sobre el método de primarias para incluirse en la Ley de Partidos.
Entre el grupo de abogados del PLD proponentes están césar Alcántara, Perfecto Acosta, Rául Martínez, John Garrido, Félix Ramón Peña, John García, Erasmo Durán y José Alexander Suero, quienes explicaron que su decisión de sugerir esos tres juristas obedece al interés de promover una opinión consultiva al CP “debidamente ponderada, objetiva y alejada de pasiones e intereses”.

“Ponderamos los méritos profesionales e intelectuales de los tres abogados que propuestos”, explicaron los profesionales en un documento entregado a la prensa.
Bonilla, quien leyó el documento, recordó que Hernández Peguero ha sido fiscal del Distrito Nacional y juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), mientras que Namphi Rodríguez es un catedrático y abogado con varias maestrías en Derecho Constitucional y Derecho Público que ha publicado obras sobre la materia.

Sobre Núñez señaló que es uno de los profesionales del Derecho más destacado de las últimas generaciones, que dirigió la Escuela Nacional del Ministerio Público y fue el responsable principal de los programas de armonización del Código Procesal Penal.
“Confiamos que el Comité Político adoptará la decisión más conveniente para lograr la consolidación partidaria, a partir de la puesta en vigencia de procedimientos legales que institucionalmente hagan más efectiva la democracia interna y la defensa de los derechos de los militantes del PLD”, subrayan en su misiva.

Los abogados del PLD dijeron que con su propuesta están de acuerdo cientos de abogados, dirigentes nacionales y militantes de la organización que han sido consultados y les han manifestado adhesión a su iniciativa.

Publicidad