Economía

Proponen tributación especial a Mipymes

Proponen tributación especial a  Mipymes

La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios (Fenapymed) consideró ayer una injusticia que a los miembros de ese sector se les mida con la misma vara que a los grandes empresarios y demandó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ponga en vigencia de inmediato el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) que entienden sería uno de los principales incentivos para su desarrollo.

Carmelo Rodríguez, presidente de la entidad, consideró que la real aplicación del PST ayudaría grandemente a la formalización de los micro, pequeños y medianos empresarios, que muchas veces no dan ese paso por temor al pago de los impuestos.

Rodríguez hizo el planteamiento durante el acto de juramentación de la nueva directiva de la entidad, acto en el cual le entregaron una placa de reconocimiento al empresario José Luis Corripio Estrada, a quien denominaron “padre de las mipymes”.

La actividad, realizada ayer en el hotel Barceló, reunió representantes de la entidad provenientes de diversas provincias.

El acto, contó con la presencia de los viceministros Ignacio Méndez, de Industria, Comercio y Mipymes, e Hilda Contreras, administrativa de la Presidencia. Así como Pamela Pérez, presidenta de Expo Cibao; Claudio Fernández, presidente de Fedocámaras, entre otras personalidades.
Padre de Mipymes

La entrega de la placa de reconocimiento al empresario Corripio Estrada, formó parte de los diversos actos que se han realizado para celebrar los 100 años de la llegada de la familia Corripio al país.

Corripio Estrada, al agradecer a nombre de su familia la distinción, reiteró su planteamiento de que a las mipymes no se les puede dar el mismo tratamiento, en términos tributarios, que a las grandes empresas.

Propuso la modificación del Código Tributario para la implementación de una escala, tomando en consideración el capital y tamaño de las empresas, para la implementación del pago de impuestos en forma escalonada desde un 5% hasta alcanzar la escala más alta de un 27% del Impuesto sobre la Renta.

Dijo que no es igual el esfuerzo realizado por un microempresario para alcanzar determinado nivel de capital, que el que realiza un empresario mediano o alto.

Precisó a los presentes que el éxito económico de su familia se debe a que nunca dejaron de considerarse y actuar como microempresarios, debido al hecho de que sus inicios en los negocios fue como “mini-mini-microempresarios”.

Cifras

El acto cerró con las palabras de Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, a la que está afiliada Fenapymed, ofreciendo cifras de la importancia de la participación de ese sector en la economía del país.
Citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde se indica que en República Dominicana hay 772,899 microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas totalizan 18 mil 337.

En cambio, citó que las grandes empresas del país apenas son 7,901.

Por ello, reclamó una modificación de las leyes vigentes en las cuales a los micro, pequeños y medianos empresarios se les da el mismo tratamiento que a los grandes empresarios en términos tributarios y en el pago de salarios.

Propuso la aplicación además de la Ley de Reclasificación Industrial.

UN APUNTE

Fenapymed

Esta entidad, en relativamente corto tiempo se ha expandido por toda la geografía nacional, debido a que sus fundadores pusieron de lado diferencias políticas para defender los intereses de un sector, que afirman, representa el 97 de las empresas existentes en el país.