Actualidad Noticias importante Portada

Protestas y reclamos previo juramentación

Protestas y reclamos previo  juramentación

El aumento de las protestas y reclamos de diversos sectores de la sociedad, especialmente de los profesionales que trabajan en el Estado, así como la incapacidad de las autoridades para detener el auge de la delincuencia y la criminalidad, parecen empañar el inicio del segundo período de gobierno del presidente Danilo Medina.

Paralizaciones reiteradas en determinadas comunidades en reclamo de obras y otras reivindicaciones, amenaza de paralización de la docencia y de los hospitales públicos por parte de médicos, enfermeras y maestros; posiciones frontales contra el gobierno por parte de la oposición y la decepción y rabia de miles de peledeístas cancelados en la administración pública, son algunas pinceladas del panorama del país previo al 16 de agosto.

A esto habría que agregar la falta de circulante que ha reducido en más de un 30 por ciento las ventas del comercio y la posibilidad de crear nuevos empleos.

Las provincias donde las protestas se producen con mayor frecuencia son Navarrete y zonas aledañas en Santiago, así como en Hermanas Mirabal, en las que el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) tiene una marcada incidencia.

La construcción de carreteras, acueductos, cese de los apagones, rebaja del alto costo de la vida, son de los lemas enarbolados por los reclamantes.

Hospitales

Los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud han amenazado con paralizar los hospitales para que el Gobierno atienda sus reclamos de mejorías salariales, equipamiento de los centros públicos y en contra de la extensión del horario de trabajo.

El CMD ha acusado al gobierno de romper el acuerdo para ofrecer canonjías a un sector con el propósito de debilitar el movimiento. Esto ha sido desmentido por el gobierno a través de sus voceros autorizados.

Docencia

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reclama un aumento de sueldo de un 25 por ciento para sus afiliados, así como mejoría en las condiciones de trabajo.
En algunas provincias se han producido cancelaciones de maestros y técnicos que amenazan el inicio del año escolar pautado para el próximo 22 de agosto.

Delincuencia

La delincuencia se incrementa cada día y las autoridades lucen sin respuestas ni programas efectivos para enfrentarla. Los atracos y asaltos se producen por momento a toda hora del día sin importar el sector social.
Disgustos

Miles de peledeístas que trabajaban hace varios años bajo la modalidad de contrato en la administración pública han sido cancelados.
Muchos en forma impotente han expresado: “trabajamos para que nos cancelen y nos quiten el sustento”.
Comercio

Las ventas del comercio han mermado en más de un 30 por ciento de acuerdo con los empresarios, fruto de la falta de circulante.

Los grandes centros tienen más de mes y medio con especiales de precios en productos comestibles, bebidas, ropa, zapatos y otros artículos con rebajas que oscilan entre el 30 y el 40 por ciento, pero aún así ha sido tímida la presencia de clientes por falta de dinero.

Esta falta de circulante ha afectado a los espectáculos y otras actividades sociales.
Criminalidad

La criminalidad ha ido de la mano con la delincuencia y el asesinato por encargo lento pero a paso firme camina por todos los rincones de la geografía nacional. Las autoridades están en el deber de no darle tregua a ese flagelo.

El Nacional

La Voz de Todos