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Proyecto de ley de publicidad no logra respaldo

Proyecto de ley de publicidad no logra respaldo

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), productores de programas de radio y televisión, ejecutivos de canales y agentes publicitarios manifestaron ayer su rechazo al proyecto de Ley General de Publicidad que busca regular la industria mediática y comercial en el país,

La pieza que cursa en la Cámara de Diputados, fue objetado en el transcurso de una reunión entre representantes de medios de comunicación, agencias publicitarias y empresas afines con la Comisión Permanente de Medios de Comunicación del organismo legislativo.

El propósito de dicha reunión era alcanzar un consenso en torno al proyecto, para viabilizar su aprobación en el Congreso Nacional. Sin embargo, no hubo acuerdo a favor.

La mayor oposición la tuvo de la Sociedad de Dominicana de Diarios (SDD), cuyo presidente Persio Maldonado, que los aspectos que busca regular esta nueva ley ya están contemplados en otras legislaciones y regulaciones, por lo que llaman a poner en práctica dichas leyes y no a crear nuevas.

En la reunión, a la que asistieron los directores de los medios impresos, representantes de las agencias publicitarias, canales de televisión, productores de programas, la SDD enfatizó que Ley 6132 en revisión, Ley General de Telecomunicaciones, Ley de Propiedad Industrial, Ley de Derecho de Autor, y Ley de Protección al Consumidor.

“Sin duda crearía una enorme confusión y conflictos innecesarios”, añadió.
La SDD catalogó como “una camisa de fuerza con carácter legal”, el proyecto en cuestión, el cual pudiera limitar la capacidad creadora del sector privado.

“La abundancia agita, y al analizar detenidamente dicho proyecto es obvio que interfiere con un conjunto de leyes vigentes que han sido aprobadas por el propio Congreso Nacional, lo que sin duda crearía una enorme confusión y conflictos innecesarios”, señala la propuesta presentada por la SDD.

La Sociedad Dominicana de Diarios también planteó que el Proyecto de Ley General sobre Publicidad pudiera estar bien intencionado, pero en esencia “altera el principio fundamental para generar y garantizar las inversiones privadas y las multiplicidades de fórmulas que surgen en las negociaciones entre las partes”.

Otro aspecto que señala la SDD es que el sistema de impuestos internos en República Dominicana es eficaz, y tiene procedimientos claros para las declaraciones operacionales empresariales entre las partes.

“Pretender una especie de súper protección a la intermediación, al establecer porcentajes, cuando lo que en realidad lo origina es el negocio de la publicidad, entiéndase medios y clientes, nos parece algo insólito”, subraya.

“No vemos razones que justifiquen este proyecto con propósito de interferencia”, puntualizó.
La SDD cree necesario que dicho proyecto “sea pasado por un cedazo” para comprobar los múltiples choques y conflictos que pudieran generarse en caso de aprobarse como sido planteado.

UN APUNTE

Los representantes del Ministerio de Hacienda y de Impuestos Internos no asistieron a la reunión, a pesar de que el proyecto exonera del Itebis y otros compromisos tributarios a las empresas que usen sus marcas para patrocinar eventos culturales o de protección ambiental.

El Nacional

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