Semana

PROYECTO EDITORIAL

PROYECTO EDITORIAL

Sin  delantal

 
Lo desventajoso de vivir en una sociedad de hombres y para hombres, es que pocas veces se recuerda que las mujeres tienen condiciones particulares y necesidades específicas.

 
La existencia de una sociedad con una concepción tan masculina, y basta con mirar algunos de los anuncios publicitarios que se siguen produciendo para la venta de productos y servicios, además de los tradicionales encadenamientos culturales, ha provocado reacciones de las mujeres del más diverso tipo.

 
Algunas mujeres, frente a este panorama, han dado respuestas del más variado tipo y en algunas oportunidades lo hacen con enorme creatividad. Este es el caso de la agenda para mujeres Sin Delantal, sin dudas una gran idea, y proyecto profesional realizado con excelencia en su concepto y realización, contenido y diseño.

 
No todo el mundo, tiene suerte o el destino de dar con la clave necesitada en el momento preciso.

 
El mundo moderno ha colocado a las mujeres (sobre todo de la clase media) en una encrucijada: trabajar en la casa y el hogar, ante la tremenda incomprensión e indiferencia de una sociedad estructurada por y para hombres.

 
Hacen falta guías para mujeres enfrentadas a la doble jornada, responsabilidades profesionales y maternales-hogareñas, para darles las pautas precisas a las necesitadas en materia de existencia dividida, compras, dieta, cocina cotidiana, salud, consumo responsable, listados de supermercado…. a todo ello viene a dar respuestas Sin Delantal.

 
Se trata de una publicación que han editado la mercadóloga y empresaria Linabel Cordones y la cheff Ana Lebrón.

 
Voz narradora
Lori es el personaje que a lo largo de Sin Delantal, una agenda abierta de uso permanente, irá acompañando la lectura y el uso de esta publicación educativa y motivadora de las mujeres y que es la primera en el país elaborada con este sentido.
Ha habido agendas para la mujer anteriormente, como la realizada por Virtudes Álvarez (que cada año presenta en el Centro Perelló y que ha mejorado bastante desde sus primeros números); la de Millaray Quiroga y José Manuel Sing Ureña (Garabato y flor), que entregaron en 1987, la más hermosa agenda femenina que se haya elaborado en el país, y la realizada por Ángela Hernández y José Rafael Sosa (Agenda para poder vivir), desde 1988 hasta hace unos años).

 
Sin delantal
La publicación de Linabel y la Cheff Ana Lebrón destaca por un perfil único, práctico, con un público bastante bien definido (las mujeres madres de clase media, ejecutivas o empleadas, con la carga de la doble jornada, casadas, o en unión libre).
Por medio de su voz, la de un personaje llamado Lori, que con una narración bien escrita y cargada de razones, inicia explicando las razones por las que se ha creado Sin Delantal, exponiendo una experiencia de trabajo, estudio y familia que debe ser similar a la de muchas mujeres.

 
A partir de esa motivación, Sin Delantal ofrece un caleidoscopio de consejos y orientaciones prácticas, existenciales, de salud y de consumo responsable, y particularmente enfatiza en el consumo de alimentos sanos, ofreciendo información y recetas de un sentido tan práctico.

 
Sin Delantal es el tipo de proyecto editorial que merece respaldo de las mujeres a las que va dirigido. Se puede contactar a sus realizadoras en la dirección electrónica: nxpauli@gmail.com.

El Nacional

La Voz de Todos