Opinión

Publicidad y feminicidios

Publicidad y feminicidios

En nuestro país, hay grupos sociales reaccionando de manera positiva a la necesidad de un cambio de paradigmas socioculturales que desmonten las violencias machistas del feminicidio.

En esos días, un grupo organizaciones y profesionales del tema de la violencia de género y de los femenicidios, a través de Maribel Hernández, de NEXOS R.D., mostraron interés en las redes de establecer contacto con la Liga Dominicana de Agencias Publicitaria (LIDAP), para compartir inquietudes sobre los códigos de comunicación que inciden directamente en ciertos patrones de conductas de las personas, asociados a la violencia contra la mujer.

Con una respuesta inmediata y proactiva de LIDAP, se realizó la reunión en su local, el jueves 28 de agosto pasado, con representación de la Colectiva Mujer y Salud, PACAM, Profamilia, NAM y la asistencia de la Procuradora de la Mujer, junto a las personas directivas de la LIDAP. Un encuentro que bien pudiera ser un primer paso para una Red de Agencias Publicitarias con Perspectiva de Género, provechoso y muy alentador de una nueva ciudadanía activa, participativa y transformadora.

En la reunión, se pasó revista a algunos anuncios publicitarios que denigran y cosifican a las mujeres, como el que muestra la “fuerza” de un chocolate relleno, capaz de cambiar la vida de quien lo consume, que sin él, se convierte en una mujer “madura mayor”, en actitud agresiva y agriada. También se comentó la pérdida del carácter familiar de los torneos de Béisbol, convertidos en un escenario de explotación de la mujer.

La comunicación publicitaria, procura la atención de la persona destinataria hacia el anuncio, captar su interés por un objeto, una marca o una idea, estimular su deseo, provocando la adquisición del producto promovido. En ese intento, como dice la filóloga de la Universidad de las Islas Baleares, Dra. Laura Camargo, “defiende valores marcadamente patriarcales como la competitividad, el acceso a las élites a través del consumo, la belleza como objetivo a alcanzar sobre todo para las mujeres, la asignación de roles (los hombres son acción y las mujeres apariencia), etc., de forma que tratan de moldear la percepción que tenemos de la realidad y de la sociedad en que vivimos, a la vez que pretenden reflejar las aspiraciones e ideales de dicha sociedad. La publicidad es, por esta razón, molde y espejo: dice que debemos consumir y cómo debemos ser basándose en algo que ya existe; impone y, a la vez, proyecta determinados modelos culturales”.

Mientras las imágenes en el espejo de la publicidad nos reflejen una realidad de arquetipos, prototipos y estereotipos basados en el desbalance de poder que cosifica a las mujeres, los feminicidios seguirán aumentando!

 

El Nacional

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