Noticias importante Economía

Puerto Rico advierte sobre falta de fondos tras fin de moratoria

Puerto Rico advierte sobre falta de fondos tras fin de moratoria

SAN JUAN, Puerto Rico, (AP).- Puerto Rico se quedará sin fondos en menos de tres meses, a la vez que insiste en permisos para reestructurar una deuda pública de casi 70.000 millones de dólares, advirtió el miércoles el gobierno en un informe de liquidez.

La isla tiene que hacer un pago de deuda de 1.300 millones en febrero, cuando expire una moratoria a la deuda impuesta este año por el gobierno estadounidense. Otros 934 millones en pagos de bonos vencen de marzo a junio.

En meses recientes, Puerto Rico se ha atrasado en varios pagos de bonos de millones de dólares, enojando a sus acreedores, quienes han presentado varias demandas contra el gobierno, al que han acusado de exagerar su situación.

Funcionarios del gobierno advirtieron el miércoles que si la moratoria no se extiende, el territorio estadounidense se quedará sin fondos para ofrecer servicios esenciales. El reporte también advierte que el sistema de pensión de la isla, que tiene un déficit de 40.000 millones, se quedará sin fondos en el 2018 a menos que el gobierno tome medidas como incrementar las contribuciones.

El gobierno divulgó el informe dos días antes de que la junta de control federal encargada de monitorear las finanzas de la isla se reúna en Puerto Rico por primera vez.

El gobernador Alejandro García Padilla ha estado exhortando a la junta a autorizar una reestructuración de deuda para que Puerto Rico pueda reingresar a los mercados y emerger de una crisis económica de una década que solo está empeorando. Su gobierno ha declarado un estado de emergencia en varias agencias y aplicado medidas de austeridad, como el aplazamiento de pagos a policías.

El reporte fue divulgado el mismo día que Ricardo Rosselló, el gobernador electo de Puerto Rico, se reunió con tenedores de bonos y agencias crediticias en Nueva York.

Rosselló ha prometido mejorar el índice crediticio de Puerto Rico y reingresar al mercado luego que las agencias degradaron la deuda de la isla a grado especulativo.

Los bonos de Puerto Rico subieron luego que los votantes escogieron a Rosselló como gobernador la semana pasada. Rosselló ha dicho que su prioridad es hacer que Puerto Rico sea el estado 51 de Estados Unidos.

El Nacional

La Voz de Todos