Noticias importante Actualidad

Puerto Rico tiene 16 mil casos zika en 78 municipios

Puerto Rico tiene 16 mil casos  zika en 78 municipios

A health worker fumigates to prevent Dengue, Chikunguya and Zika virus, at El Angel cemetery in Lima, Peru, Wednesday, Jan 20, 2016. A U.S. warning urging pregnant women to avoid travel to Latin American countries where the mosquito-borne virus is multiplying threatens to depress tourism to the region, one of its few bright spots at a time of deep economic pain. (AP Photo/Martin Mejia)

San Juan, Puerto Rico. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó que aumentó a 56 el número de personas contagiadas con zika que han desarrollado el Sídrome de Guillain-Barré (SGB), en su mayoría mujeres, al tiempo que la secretaria del Departamento de Salud , Ana Ríus, anunció que hay más de 16 mil casos de zika en esta isla de 78 municipios donde se ha detectado la enfermedad.

La funcionaria indicó que una persona, contagiada con el zika, murió recientemente al complicársele la enfermedad con Guillain-Barré. También falleció en días pasados un infante por microcefalia severa como consecuencia del virus.

Al confirmar el deceso, la doctora Rius dijo que ya son 16 mil 537 lo casos reportados en la isla, mil 384 embarazadas contagiadas, 132 hospitalizaciones y 42 casos de Guillain-Barré.

En ese sentido, Ríus dijo que hay 140 mujeres embarazadas que dieron positivo al zika “para un total de 1,384 mujeres”.
Expresó que “tenemos 12 hospitalizaciones para un total de 132 acumuladas, dos casos de Guillain-Barré nuevos, para un total de 42 acumulados. Y tenemos una muerte para reportar”.

Sobre el fallecimiento, la secretaria de Salud explicó que a pesar de que la persona dio positivo de zika, su muerte fue a consecuencia de estar en contacto con el orín de un ratón.

En cuanto al bebé que murió por microcefalia severa, se dijo que una embarazada de 37 semanas de gestación con zika, dio a luz a la criatura sin vida.

Al momento, la funcionaria no entró en mayores detalles y se limitó a declarar que “el bebé nació muerto, pero la prueba de zika (de la criatura) dio negativa”.

Mientras, el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recién divulgado indica que son 56 los pacientes con sospecha de Guillain-Barré.

Empero, datos del Departamento de Salud fijaban en 40 la cantidad de casos confirmados y sospechosos de SGB.
Según el MMWR, estos 56 casos sospechosos de SGB son en personas que han presentado síntomas neurológicos entre el 1 de enero y el 31 de julio del año en curso.

Se citó que de estos, 34 tenían evidencia de zika u otra infección de flavivirus, incluyendo diez casos confirmados de zika.
El informe explica que el promedio de edad de estos 34 pacientes fue de 55 años, en su mayoría (59%) féminas, mientras 30 de estos pacientes habían reportado una enfermedad aguda antes de desarrollar síntomas neurológicos.

Según las autoridades médicas, todos los 34 pacientes con evidencia de zika u otra infección de flavivirus fueron hospitalizados y 21 de ellos requirieron ser admitidos a una unidad de cuidado intensivo, incluyendo 12 que tuvieron que ser entubados y recibir respiración mecánica.

Se advirtió en el estudio que “los residentes y viajeros a Puerto Rico y otros países con transmisión activa del virus del zika deben seguir recomendaciones para prevenir el contagio”.

El Nacional

La Voz de Todos