Noticias importante Mundo Portada

Puigdemont pide unidad a separatistas catalanes

Puigdemont pide unidad a separatistas catalanes

Carles Puigdemont

BRUSELAS (AP) –  El destituido expresidente catalán Carles Puigdemont instó el sábado a todos los partidos políticos en Cataluña partidarios de independizarse de España a unirse en una coalición para las elecciones del 21 de diciembre.

“Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República”, escribió en Twitter en catalán. Su Partido Demócrata de Cataluña, independentista y de centroderecha, anunció el viernes que intentará formar una coalición.

Puigdemont ha dicho que consideraría presentarse a los comicios. España emitió órdenes de arresto europeas para detener a Puigdemont y otros cuatro políticos catalanes que están ocultos en Bélgica. Están siendo investigados por impulsar el proceso de independencia. Otros ocho exmiembros del depuesto gobierno regional catalán están encarcelados en España como sospechosos de rebelión y otros delitos.

La fiscalía belga confirmó el sábado la recepción de órdenes de arresto europeas procedentes de España contra cinco personas, incluido el destituido expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont. “Una vez las personas implicadas hayan sido localizadas y llevadas ante un juez instructor, (el juez) tendrá 24 horas para tomar una decisión”, indicó la fiscalía.

El juez puede decidir si arresta o no a los cinco políticos y si deben permanecer detenidos por impulsar el proceso independentista en Cataluña. Los cinco fueron identificados como Puigdemont, María Serret Aleu, Antoni Comin Oliveres, Lluis Puig Gordi y Clara Ponsati Obiols. Están en paradero desconocido. La fiscalía dijo el viernes que podría detener a los cinco durante el fin de semana o incluso el lunes, señalando que “no tenemos prisa”.

El destituido expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, era el sábado un hombre buscado después de que España emitiera una orden de arresto europea en su contra. Y el principal interrogante era cuánto tiempo podría demorar el proceso de extradición en Bélgica y mantenerse lejos de la justicia española.

Puigdemont y varios miembros de su gobierno huyeron a Bélgica tras ser destituidos por las autoridades españolas, después de que legisladores regionales votaran a favor de independizarse de España pese a advertencias reiteradas de que hacerlo incumpliría la Constitución española.

Se cree que el expresidente y cuatro exconsejeros de su gobierno siguen ocultos en Bélgica, aunque su paradero específico no está claro. La creciente crisis en torno a Cataluña es el peor desafío constitucional en España en casi cuatro décadas. Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros están investigados por cinco delitos distintos, incluidos rebelión, sedición y malversación, por su papel en la iniciativa independentista catalana.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló que su gobierno no intervendrá en el futuro del expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, ni otros cuatro exdirigentes catalanes, porque la orden de arresto europea “es un procedimiento completamente legal”. A diferencia de una extradición internacional corriente, explicó, “el poder ejecutivo no juega ningún papel en el procedimiento. Todo va a través de contacto directo entre instituciones de justicia”.

El abogado belga de Puigdemont no respondió a peticiones de comentarios sobre la orden de detención, aunque ha dicho que su cliente combatiría su extradición a España sin pedir asilo político. La fiscalía belga, por su parte, dijo haber recibido la orden de arresto el viernes por la noche y señaló que interrogaría a Puigdemont en los próximos días.

El Nacional

La Voz de Todos