Opinión

PUNTOS… Y PICA

PUNTOS… Y PICA

A Radhamés

En medio del dolor para despedir el cadáver del director de El Nacional, la tarde del pasado miércoles 28 de octubre en el cementerio 30 de Marzo de Santiago, improvisé palabras, salidas del corazón, que reproduzco aquí:

“Me corresponde la comprometedora responsabilidad de hablar en nombre de los que ejercemos periodismo en Santiago para despedir a Radhamés Gómez Pepín.

“Hoy no solo está de luto el país, el periodismo dominicano y Santiago. Están de luto las marchantas, está de luto el Yaque, está de luto el Monumento, está de luto Águilas Cibaeñas, está de luto el carnaval, está de luto Santiago con toda la carga de costumbre e historia que Radhamés puso en alto como el más santiaguero de todos los santiagueros fuera de Santiago.

“Los que ejercemos el periodismo, generaciones que no fuimos contemporáneos iniciales de Radhamés, los que llegamos después, los que han llegado ahora y no han tratado ni tuvieron la dicha y oportunidad de conocerlo más, se quedarán con sus enseñanzas.

“Porque todos los aquí presentes, periodistas, si bien no lo conocieron físicamente, no interactuaron con él, lo conocieron por el enorme legado de sus Pulsaciones, por sus anécdotas, historias de vida y enseñanzas de buen periodismo.

Radhamés era el más santiaguero de los santiagueros

“El periodismo valiente, de un hombre que nació en epoca del plomo y que pudo llegar al periodismo de offset y de la era digital, como cibernauta inclusive, sorprendentemente a su edad.

“El hombre que nació periodista en la tiranía, sin embargo, vivió el nacimiento de la democracia, la guerra, nuevamente la represión de las ideas y siempre tuvo un ejercicio para salvaguardar los mejores intereses, en defensa de la vida, la democracia, los mejores valores, sus creencias, en defensa de los más necesitados, como apasionado de las mejores causas y como hombre que periodísticamente no tenía por donde penetrarle, hombre de integridad total en materia periodística, que es lo que hoy queremos reconocer aquí.

“Y, en nombre de los que hacemos periodismo en Santiago, jurar ante Radhamés Gómez Pepín que vamos a mantener su legado para un ejercicio periodístico como él enseñó, y por eso las Pulsaciones deberán seguir en el sentimiento de cada uno de los que hacemos periodismo de verdad, con responsabilidad y ética. Muchas gracias”.

El Nacional

La Voz de Todos