Opinión

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS… Y PICAS

POR: Carlos Manuel Estrella

puntosyenfoques@hotmail.com

Abril de grandezas  y tristezas

 

Abril es mes de grandezas dominicanas. Desde sus primeros días hay motivos de celebración, rememoración y dedicatorias generadoras de atención y reto frente a acontecimientos trascedentes. Es como si cada año faltasen motivos para celebrar días del periodista y periodismo, locutor, libro, bibliotecario y secretaria, además del cumpleaños de Rafael Solano, célebre autor de “Por amor” y su “10 de abril”. También abril recuerda protestas de 1985 contra disposiciones gubernamentales que incrementaron el costo de la vida y generaron un baño de sangre todavía no cuantificado con precisión.

Este abril es del levantamiento de militares en 1965 por retornar a Juan Bosch al poder con el liderazgo de Rafael Fernández Domínguez y posterior protagonismo de Francisco Caamaño Deñó cuando se transformó en guerra patria contra el invasor yanqui.

Hoy “la tarde está llorando” por ella, ante la soledad que deja para iniciar “la noche le espera en un largo viaje”… Sonia Silvestre es inmortal
Este 2014 a las grandezas de abril se une la tristeza por la partida de Sonia Silvestre, la más extraordinaria cantante popular del país la última mitad del siglo pasado, con una carrera de éxitos románticos, temas de la nueva trova, vocalización de poetas de la Patria e innovación con “tecno bachata”.

Este deceso toca al corazón del pueblo, al mundo artístico y cultural que dimensionaron en esta artista un compromiso social que mantuvo en larga trayectoria, siempre aliada a las mejores causas y potenciada por sus excepcionales cualidades interpretativas.

Ella propuso con su canto una nueva forma de expresión, popularizó a grandes de la literatura, no perdió el romanticismo desde “aquel arañazo que me quedó en la cara” y murió así tan sencillamente, aspirando a que en este país “la gente viva feliz aunque no tenga permiso”.
Su legado está en su vida y canciones. Hoy “la tarde está llorando” por ella, ante la soledad que deja para iniciar “la noche le espera en un largo viaje”… Sonia Silvestre es inmortal.

El Nacional

La Voz de Todos