Opinión

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS…        Y PICAS

Carlos Manuel Estrella

Regresión en partidos 2015

 

Al concluir 2015 y pasar balance a los doce meses precedentes con predominio político hay que concluir que hubo regresión democrática al interior de los partidos que llegaron a cercenar el derecho fundamental de libre elección de candidatos.

El despelote comenzó con la fatídica reforma, más bien parche, a la Constitución de 2010 con forzada y rapidísima alteración del artículo 124 para acomodarlo a pretensiones continuistas del Poder Ejecutivo que desveló falta de escrúpulos y capacidad para “tragarse un tiburón podrido sin eructar”.

El autodenominado “guardián¨ de la Carta Magna y ex presidente de la República condicionó el 25 de mayo la reforma solo si era validada por referendo aprobatorio, pero en horas renegó discurso y se plegó a designios del poder de su contrincante interno, con referencia a tiranía de Trujillo.

Los partidos protagonizaron debacle democrática, específicamente el de la Liberación (PLD) con negociación “reelección por reelección” que facilitó el parché constitucional y congelación de nominaciones a precandidaturas internas para asegurar repostulaciones legislativas.

Este hecho marcó el retroceso político del año, que también tuvo expresión en fragmentado Partido Revolucionario (PRD), cuyo usufructuario de siglas y casilla uno en boleta electoral como más votado hasta 2012, declinó aspiraciones presidenciales para hacer negocios con PLD.

El desprendimiento del PRD, agrupado mayoritariamente bajo denominación de Moderno (PRM) fue el único que pudo elegir por votación popular su candidato presidencial, en pálida convención nacional cuya concurrencia total no llenó expectativas, aunque sin incidentes mayores.

El PRSC, absorbido parcialmente por PLD, cambió de aliado al pactar con PRM por reparto nominaciones y pobre ejercicio democrático interno.El PLD se llevó la corona de la regresión con ensangrentada elección interna parcial el 13 de diciembre para 200 nominaciones, sobrantes de legislativas y municipales congeladas, que saldó con dos muertes violentas y resultados pendientes de decidir por su Comité Político.
Indudablemente 2015 fue de regresión política.

El Nacional

La Voz de Todos