Opinión

PUNTOS… Y PICAS

PUNTOS… Y PICAS

Carlos Manuel Estrella

Apoyo para Abel

 

La suspensión temporal del mercado popular de los jueves en el sector Pueblo Nuevo de Santiago, adoptada por el nuevo alcalde Abel Martínez Durán, es una decisión valiente, oportuna y necesaria que merece el mayor apoyo posible para el flamante ejecutivo municipal.

Esta actividad económica, originalmente alrededor del mercado Central, desbordó todo límite imaginable y se extendió bordeando la calle 6 de Septiembre y el cementerio hasta la 30 de Marzo, al sur, y hacia el norte traspasó la J. Armando Bermúdez y penetró al Reparto Perelló.

Cada jueves había un caos urbano extraordinario que creció sin control dentro del sector Pueblo Nuevo tomando calles de cuadras adyacentes copadas por toda suerte de tarantín e improvisados puestos de ventas de ropa usada y otros artículos, con participación inicial de comerciantes y clientes haitianos.

El llamado mercado de los jueves o “pulguero” se mantuvo más de un decenio por la irresponsable actitud de autoridades municipales de gestiones pasadas que se limitaron a cobrar proventos a cada puesto improvisado en vías públicas, cerradas al tránsito vehicular.

La disposición de Martínez Durán suspende “todas las actividades comerciales que de manera informal se realizan todos los jueves” en esa amplia área por violaciones a leyes del Distrito Nacional y municipios, de salud y de medio ambiente y recursos naturales.

El Concejo de Regidores de Santiago, en su primera resolución de la nueva gestión, apoya acciones del alcalde ante la declaratoria de emergencia municipal y la operación del “mercado de pulgas” era parte de ese cuadro de desorden, descuido y vergüenza en que fue sumida la urbe.

Martínez Durán, quien logró a pocas horas de investirse que Santiago esté menos sucia y en camino a mantener aseo cotidiano, merece mayor respaldo comunitario por suspender el pulguero para adecentar la otrora ciudad más limpia del país.

El Nacional

La Voz de Todos