Opinión

¿Qué es lo justo?

¿Qué es lo justo?

Qué es justo y qué no? Difícil saberlo y definirlo. La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.

La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las oraciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

El concepto tiene su origen en el término latino iustitia y permite denominar la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

“La absolución del culpable es la condena del juez.”

Es posible afirmar que la justicia cuenta con un sustento cultural, de acuerdo al consenso compartido a nivel social sobre qué es lo bueno y qué es lo malo, y una fundamentación formal, que implica una determinada codificación en leyes escritas que son aplicadas por tribunales o jueces.

En materia de religión, la justicia es un atributo que pertenece a Dios, pero en lo social ese mismo atributo corresponde a los jueces, y cuando estos no actúan correctamente, entonces, esa ineludible tarea toca asumirla al pueblo.

Eso es lo que están haciendo algunas comunidades indignadas por los constantes contubernios de jueces con narcotraficantes, criminales y corruptos.

Sin embargo, en cada sentencia emitida de manera alegre y comprometida, habrá siempre un culpable que la sociedad señalará y que ni él ni sus descendientes podrán ignorar, porque en cada lugar verán el dedo índice de alguien.

Publio Sirio, un esclavo sirio que vivió 50 años antes de Cristo, agobiado por los malos tratos y en un momento de impotencia gritó a todo pulmón: “La absolución del culpable es la condena del juez”.

El Nacional

La Voz de Todos