Opinión

¿Qué pasa con el Sidocal?

¿Qué pasa con el Sidocal?

Namphi Rodríguez

El Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) fue instituido por Ley 166-12, del 13 de junio de 2012, como la infraestructura encargada de las actividades relacionadas con el desarrollo y la demostración de la calidad, normalización, metrología, inspección, ensayo, certificación y acreditación para proteger la salud y la seguridad de los consumidores.

Dicha ley sustituyó la Dirección General de Normas y Sistemasde Calidad (Digenor) y consolidó al Instituto Dominicano de Protección de los Derechos del Consumidor y del Usuario (Proconsumidor) como la autoridad nacional reguladora y de inspección.

En nuestro ordenamiento, la calidad de los bienes y servicios es una posición constitucionalmente protegida como medio eficaz para garantizar la salud humana, animal y vegetal, la seguridad de las personas y la conservación del ambiente.

La norma declara como política de Estado la promoción y evaluación de la calidad en los sectores público y privado, como factor fundamental y prioritario de la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible.

En el ámbito internacional, la República Dominicana estaba obligada a dotarse de una estructura como la del Sidocal, pues es signataria del Tratado de Marrakech, que dio origen a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, por consecuencia, ratificó los diversos acuerdos multilaterales convenidos en la Ronda Uruguay.

Asimismo, la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Competitividad Sistémica han puesto de relieve la necesidad de adoptar las políticas sectoriales y los mecanismos de gestión para garantizar el reconocimiento internacional de los procesos nacionales de evaluación de la conformidad.

En ese contexto es que la Ley 166-12, del Sidocal, crea en su artículo 1.2 el Consejo Dominicano para la calidad (Codoca) como la entidad que ejerce la máxima representación y coordinación del tema de calidad y a su vez, instituye como órganos técnicos al Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y al Organo Dominicano para la Acreditación (ODAC).

Los objetivos del Sidocalson proteger la calidad de los seres vivos y el medio ambiente, procurar servicios técnicos especializados en materia de calidad para evitar prácticas comerciales o de otra índole que induzcan a error o engaño a los consumidores y contribuir al fortalecimiento de la competitividad y la productividad de las empresas y organizaciones nacionales, entre otros.

Pese a que los órganos del sistema se constituyeron hace ya varios años y a que el presidente Danilo Medina designó su funcionariado es poco lo que se ha visto como resultado de las ingentes tareas que tienen por delante.

El Nacional

La Voz de Todos