Opinión

¿Qué pasa en el PRD?

¿Qué pasa en el PRD?

Imposibilitado para colocar el partido en la ruta de la modernización, el compromiso ideológico y la oposición responsable, el sector de Vargas Maldonado tiene como estrategia controlar los organismos directivos del PRD para conquistar la nominación por la vía del fraude.

La lógica es posponer el debate. Han puesto obstáculos al congreso José Francisco Peña Gómez. El congreso se hará por el impulso de la franja progresista, que entiende riesgoso tener un candidato sin compromiso programático y rodeado de filibusteros que buscan el poder para transferir el erario a su patrimonio personal.

Ahora, ganar tiempo constituye el elemento incidental del proceso. La tesis es que se podrían  revertir las tendencias contrarias a la candidatura del compañero Vargas. Un mensajero de oficio, con “categoría dirigencial”, acaba de lanzar al ruedo la posibilidad de que en marzo celebremos la convención. Similar al esquema implementado en la ordinaria del año pasado: dejar que el tiempo avance para desarrollar un ambiente de cansancio y pretender asaltar la voluntad de las bases.

Lo inteligente es promover un bloque de fuerzas internas en capacidad de colocar en su minima expresión al sector que ¿orienta? el presidente del partido, porque una convención donde los resultados sean cerrados establecería las bases de una derrota en el 2012. Y están dadas las condiciones para un triunfo. Ahora bien, en el PRD las distancias amplias no dejan espacios a manipulaciones y representan el ambiente ideal para los entendimientos post convención.

Aunque el discurso es no objetar a los potenciales miembros de la comisión organizadora,   Esquea Guerrero nunca ha sido del agrado de Vargas. Simulan, y lo citan como tercero en el orden de preferencias. Él representa un obstáculo para el único recurso que tiene el sector de Miguel Vargas: robarse la convención extraordinaria.

A lo que no puede renunciar ningún miembro del PRD es al esfuerzo de articular un entendimiento con posterioridad a la selección del candidato presidencial. Sin exclusión ni arrogancia. Pasada la convención, todos nos necesitamos, y los que atenten contra ese esfuerzo están liquidando las posibilidades de un merecido retorno al poder del PRD.

El Nacional

La Voz de Todos