Opinión

Quien calla, otorga

Quien calla, otorga

El artículo sobre el nombramiento de Néstor Cerón Suero, como embajador alterno en Viena, con un salario de US$16,000.00 mensuales, casi un millón de pesos, ha desatado todo tipo de reacciones. Viral, (ya en las redes he contado 180 (réplicas), ha provocado comentarios que me matarían de la risa, sino fuera por el problema real y moral que refleja en los allegados o compañeros políticos de Néstor Cerón.

Lo primero ha sido intentar negar lo innegable. Si se tiene dudas sobre el articulo solo hay que apersonarse al HOY y comprar el ejemplar citado, donde se hace referencia a la cancelación de Néstor por haber atropellado a una policía ecuatoriana de tránsito, enfermedad de la soberbia de la que ya fuimos testigos cuando el sobrino de Monchy Fadul atropelló a un agente de AMET en Santiago, que se atrevió a mandarlo a parar.

Lo segundo, ha sido responder con la escala salarial de algunos embajadores, en particular de Federico Cuello y Rosa de Grullón, sin tomar en cuenta que ellos están en sus puestos de trabajo, no aquí. Que sepamos, Néstor es el coordinador de campaña de Reinaldo Pared y vive aquí, al igual que su esposa, una costarricense nacionalizada dominicana, que también está nombrada por Cancillería y supuestamente también vive aquí.

En ninguno de los casos se admite que lo que se hizo contra la policía ecuatoriana fue un abuso y una violación del código de ética, y de comportamiento, de un embajador o embajadora, de la Cancillería; y esa actitud solo evidencia una enfermedad psiquiátrica del ego, que debe detectarse antes de nombrar a alguien como representante del país si se asumiera, en Cancillería, como requisito para ser nombrado, un examen psicológico de personalidad. Algo que he recomendado a varios Cancilleres.

Para el presidente Danilo Medina, este nombramiento pone en entredicho sus declaraciones a Jatna. ¿Cómo justificar la corrupción administrativa que implica nombrar a alguien en Viena, con casi un millón de pesos mensuales, para que haga activismo político aquí a favor de un candidato presidencial de su partido?

¿Y, como justificar ese hecho frente a su tenaz negativa de reconocerle a los cañeros pensiones que oscilan entre tres y cinco mil pesos mensuales? Y además permitir que la policía les reprima en sus manifestaciones diarias frente al Palacio? ¿Cuántos de esos ancianos trabajadores han muerto ya?
Y, ¿Cómo justificar que alguien, que como Néstor Cerón Suero debió ser expulsado del PLD, justo cuando fue cancelado, por violentar su código de ética, (si son seguidores de Don Juan tienen que tenerlo) sea premiado con un nombramiento como este?

El silencio, tanto de Reinaldo Pared, como del presidente Danilo Medina, otorga.

El Nacional

La Voz de Todos