Editorial

Quien tenga oídos

Quien tenga oídos

El presidente Danilo Medina advirtió a los funcionarios del Gobierno que deben actuar con transparencia, al advertir a los servidores públicos que no pueden mezclar proyectos personales con el desempeño de sus obligaciones oficiales, un oportuno llamado para que nadie se aleje de la ética ni de las buenas prácticas administrativas.

La advertencia presidencial se produjo durante el Consejo de Gobierno Ampliado celebrado el viernes, durante el cual se atribuye al mandatario el señalamiento de que al término de su gestión no saldrá del Palacio Nacional con la cabeza inclinada, aunque tenga que irse con pocos amigos.

Quienes dentro del Gobierno tengan oídos para oír han debido escuchar con la mayor atención el planteamiento del Presidente, que ha sido hecho con suficiente antelación, para que después no se alegue ignorancia cuando se despida a un funcionario venal y se proceda a su obligatorio sometimiento a la justicia.

El jefe de Estado también advirtió que todos los proyectos que se pretendan ejecutar desde el Gobierno deben tener su correspondiente soporte presupuestario, con lo que se aspira a poner fin a la insana práctica de iniciar obras públicas sin que se sepa de dónde se obtendría el financiamiento.

Al prestar juramento, cada funcionario debería saber que toda forma de prevaricación constituye un crimen que debe ser perseguido por el Ministerio Público para formalizar acusación ante un tribunal que impondría la pena correspondiente.

Aun así, resulta muy saludable que el presidente Medina advierta que su gobierno no permitirá que ningún funcionario instale isla de poder, que incurra en corrupción o que su desempeño esté matizado por la incompetencia e inobservancia de sanos procedimientos administrativos. Quien tenga oídos.

Feria del Libro

La XIX Feria Internacional del Libro (FILSD 2016), dedicada a la poetisa Salomé Ureña, se inaugura esta noche en el Teatro Nacional, un singular evento que convierte a Santo Domingo en la capital latinoamericana de la lectura, el arte y la cultura.

El premio Pedro Henríquez Ureña, principal galardón de la feria, será entregado al premio Nobel Mario Vargas Llosa, lo que demuestra proverbial generosidad de las autoridades hacia un detractor de nuestra nación. ¡Éxitos para la Feria!

 

El Nacional

La Voz de Todos