Opinión

QUINTAESENCIA

QUINTAESENCIA

Registrador de títulos.-

La puesta en circulación de la segunda edición del libro “El Registrador de Títulos en Perspectiva”, del jurista y buen escritor Juan Luis Guzmán Bencosme, quien también se desempeña desde hace años como Registrador de Títulos de Moca, constituye un aporte de gran importancia para el Derecho Inmobiliario de la República Dominicana.

Además, representa un puntal esencial para la seguridad jurídica en esta materia. Sobre todo porque la figura del Registrador de Títulos, hasta la llegada de esta importante obra, no había sido suficientemente estudiada a la luz de la normativa vigente, la Ley 108-05, del 23 de febrero de 2005, mejor conocida como Ley de Registro Inmobiliario, que sustituyó a la Ley de Registro de Tierras, del 11 de noviembre de 1947, con sus modificaciones.

Esta publicación del mencionado texto supera con creces la anterior. El autor le realizó profundas correcciones y significativas ampliaciones. De manera que no se trata de otra tirada del libro, sino de una verdadera nueva edición.

Todos los titulares de los registros de la propiedad inmobiliaria de nuestro país, los abogados, estudiantes, propietarios y demás lectores de “El Registrador de Títulos en Perspectiva” podrán consultar los experimentados criterios doctrinales del autor, que son fruto del estudio metódico y del ejercicio continuo de esta función, y confrontarlos con el compendio de normas que el volumen contiene en su Cuarta Parte, dedicada a los anexos. Y para enriquecerla más, y facilitar el trabajo de los abogados y usuarios que requieren los servicios del Registrador, Guzmán Bencosme les presenta un conjunto de formularios que resuelven el problema de la documentación necesaria para las principales diligencias que realizarán.

Muchos no se imaginan que casi todo lo que contiene gran valor económico, lo que constituye la riqueza nacional, está vinculada, directa o indirectamente, con el Derecho Inmobiliario. Piensen en la industria turística, en la agropecuaria, en las construcciones, en las zonas francas, etc., para que comprueben que ninguna de esas actividades productivas se puede desarrollar si no hay seguridad jurídica en la propiedad inmobiliaria. Hasta las remesas significativas terminan volcándose a esta área, porque los primeros envíos se hacen para la manutención elemental de los miembros de la familia que permanecen en el país; pero tan pronto logran una acumulación, los dominicanos en el extranjero remiten ese dinero para que les compren un solar, una casita, un apartamento y, si les va mejor, entonces, compran una finca. Y quien asume la responsabilidad de hacer los asientos y conservar los registros públicos de esos bienes es el Registrador de Títulos.

Por tanto, Juan Luis Guzmán Bencosme se irgue, con “El Registrador de Títulos en Perspectiva”, como uno de nuestros funcionarios públicos excepcionales, en razón de que enseña con la autoridad del conocimiento acumulado y la vocación de servicio probada.

El Nacional

La Voz de Todos