Opinión

QUINTAESENCIA

QUINTAESENCIA

Principios electorales.-

Toda actividad humana siempre se rige por reglas predeterminadas. Esas normas pueden ser partes integrantes de la actividad, por lo que surgen de manera natural, esto es, sin que sean creadas por las personas.

Estas simplemente las obedecen, conscientes o inconscientemente. Por ejemplo,las reglas que gobiernan las diversas formas del discurso, que suelen denominarlas como géneros. Si el autor es un estudioso de la técnica de su oficio, y lo ejerce profesionalmente, conocerá las reglas que le son propias; pero si es un principiante o creador espontáneo, será inconsciente de las normas, aunque podrá sorprender con producciones admirables.

Lo deseable y provechoso es que aprenda y domine las reglas de la actividad que practica.

También los que participan en los procesos electorales, ya sea como votantes, candidatos o árbitros, están obligados a conocer plenamente las normas que rigen esa actividad democrática. No pueden ser ignorantes. Y ese saber debe lograrse sin importar el nivel en que actúen, que puede ser elpresidencial o congresual o municipal.

En nuestro país, las normas que rigen las elecciones están contenidas en la Constitución de la República, especialmente en los artículos 211 y siguientes;en la Ley Electoral No 275-97, con sus modificaciones y los reglamentos y resoluciones que facilitan su aplicación.

Los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), la máxima autoridad, y las juntas electorales del Distrito Nacional y los municipios tendrán a su cargo la organización y dirección de esos comicios. Establecerán los colegios electorales y el Órgano de Dirección de la Logística para el Voto en el Exterior.

El Tribunal Superior Electoral, como máximo órgano jurisdiccional, resolverá los asuntos contenciosos electorales, entre otras atribuciones, de conformidad con la Carta Magna y su Ley Órganica, la 91-11.

El sistema jurídico rige las elecciones, y lo logra con las reglas,en sentido estricto, y con los principios, que sonreglas especiales. Permiten la optimización en la aplicación de las normas electorales, o sea, que cumplan su función de la mejor forma posible, como Ronald Dworkinconceptualizó los principios.

Recordemos que las reglas pura y simple se agotan en su aplicación en el caso concreto, y suelen usarse para realizar la subsunción,propia del positivismo dogmático; pero los principios trascienden la casuística e imponen al juzgador la realización de una adecuada ponderación, para brindar una mayor protección a los derechos fundamentales.

Ciertamente, así es. Los principios constitucionales que rigen las elecciones son la libertad, la trasparencia, la equidad y la objetividad, conforme al artículo 211 de la Ley Suprema.

Los miembros de la nueva JCE, y los demás actores del proceso electoral, deben ser fieles intérpretes y aplicadores de esos principios. Así lograremos fortalecer la institucionalidad democrática, y garantizar la paz pública, con la necesaria gobernabilidad.

El Nacional

La Voz de Todos