Actualidad Noticias importante Portada

Quirinito nunca estuvo en “prisión domiciliaria”

Quirinito nunca estuvo  en “prisión domiciliaria”

Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito)

El sicario Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) no tenía ningún tipo de impedimento para circular por el territorio nacional, a pesar de que en su contra había una sentencia de prisión domiciliaria ordenada por Tribunal de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís.

 

El Tribunal tampoco le encomendó a ninguno de los organismos de seguridad del Estado vigilarlo, limitándose sólo a ordenar a las autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria su traslado al domicilio donde dispuso que cumpliera la sentencia de prisión domiciliaria. Su custodia el tribunal la dejó en manos de su esposa Jennifer Stehanie Domínguez de Castillo, quien le sirvió como garante durante la audiencia de conocimiento de solicitud de cambio de modalidad de cumplimiento de condena.

 

En ese sentido, la juez Aleyda Jiménez Acosta se limitó a ordenar al director del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís, el traslado de Castillo Paniagua (Quirinito) a su casa, acompañado por dos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario.

 

En la sentencia, copia de la cual posee El Nacional, la magistrada Jiménez Acosta le dejó prácticamente “abierta la puerta” para que pudiera circular libremente por el territorio nacional, en virtud de que sólo dispuso que para ausentarse del territorio de República Dominicana era necesaria una autorización escrita por ella.

 

“Dispone que mientras el señor Pedro Alejandro Castillo Panigua, permanezca en prisión domiciliaria no podrá ausentarse del territorio de la República Dominicana sin la debida autorización escrita del juez de Ejecución de la pena competente”, refiere la sentencia.

 
Dicha magistrada también ordenó a la Subdirección del Medio Libre del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista Al Valle de San Francisco de Macorís, realizar las inspecciones que fueren necesarias a los fines de que la modificación de cumplimiento de la pena del imputado fuera ejecutada conforme a lo ordenado.
La esposa
En la sentencia, la magistrada Jiménez Acosta responsabilizó a Jennifer Stehanie Domínguez de Castillo, esposa de Castillo Paniagua (Quirinito), para que en calidad de garante se encargara de la vigilancia y asistencia requerida de su esposo y para que lo mantenga en comunicación constante con el Tribunal sobre las incidencias del régimen de cumplimiento de la pena a que se le sometió.
¿Vivo o muerto?
Las autoridades desconocen si Castillo Paniagua (Quirinito) está vivo o muerto, luego de que fuera certificado como fallecido el 5 de julio de este año, en su residencia de San Francisco de Macorís.

 
En un comunicado de prensa, la Dirección General de Prisiones, que dirige el general Tomás Holguín La Paz, aclaró que el condenado a 30 años por asesinato, y a quien posteriormente se le redujo la condena a 20 años, guardaba prisión en un Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) gestionado por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

 
Agregó que habría sido de esa dependencia desde donde se trasladó a Quirinito a otro CCR bajo su responsabilidad, “y donde se gestaron los hechos que motivaron la situación antes descrita.

 
“Esta institución no tuvo nada que ver en torno a la situación que se ha estado debatiendo en los diferentes medios de comunicación, donde se da cuenta del traslado de manera cuestionable y luego sobre la variación de la pena que provocaría la salida del sistema del citado interno, dando motivos a que surgieran los comentarios referidos; mencionándose de manera incorrecta a esta Dirección general de Prisiones”, dice el comunicado.

El Nacional

La Voz de Todos