Radar



Vacuna

Contra chikungunya

 

República Dominicana ha sido el país de la región más castigado por la chikungunya. De los más de 600 mil casos registrados en el continente, más de 400 mil, alrededor del 80%, corresponde a este país, según los organismos internacionales. Los casos y el pánico han bajado considerablemente, a tal punto que apenas se habla de una enfermedad que se convirtió en una emergencia sanitaria, que puso a prueba el sistema de salud. Ningún virus había hecho tantos estragos como la chikungunya, que se caracteriza por fiebre alta, fuertes dolores en el cuerpo y dificultades para caminar.

Provocada por un mosquito, puede ser fatal para personas con debilidades. Para tranquilidad de la población ya investigadores estadounidenses han desarrollado una vacuna, que ha sido probada en seres humanos.

La vacuna ha sido bien tolerada por voluntarios que en su mayoría desarrollaron una respuesta inmunológica. De la misma manera que en muchos países se exige vacunación contra la malaria y otras enfermedades, sin afectar su flujo turístico, pues también podría incluirse la protección contra al chikungunya. Ya que el vector que la provoca ha sido tan resistente, la vacuna podría ser el antídoto para prevenir la dolorosa enfermedad.

Publicidad