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Haití no quiere

Que todavía se mantenga la veda a las exportaciones de productos avícolas a Haití confirma que las relaciones comerciales no han mejorado y que los resultados de las cumbres entre los dos países han sido solo mediáticos.

Por los tantos obstáculos que han encontrado para colocar los excedentes de la producción nacional en el mercado haitiano, representantes del sector agropecuario están convencidos de la necesidad de explorar otros destinos. A ese respecto las autoridades han hecho muchos anuncios, pero, como el caso de las relaciones con Haití, se han quedado solo en el plano mediático.

De lo contrario no se hablara de explorar otros mercados como salida a la producción agropecuaria. Al participar en el Almuerzo de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, directivos de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios señalaron que los requisitos puestos por Haití a los productos dominicanos son más rigurosos que los exigidos a Estados Unidos y la Unión Europea. Por esa razón, dirigentes y técnicos como Wilfredo Cabrera, Eric Rivero, Ricardo Barceló, Julio de Beras y Hecmilio Galván estiman que Haití no quiere formalizar sus relaciones comerciales con República Dominicana y que deben buscarse otros mercados.

 

Negativa tendencia

Por más agradables que puedan ser las temperaturas por estos predios, el descenso del clima de negocios en la región es un síntoma que merece se le preste atención.

Países como Chile, México y Colombia, que se han convertido en referentes, han descendido en la tabla de posiciones, de acuerdo con un sondeo de la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Munich.

La mala evaluación de la coyuntura económica, una clara señal de advertencia sobre las consecuencias de la manipulación o el manejo incorrecto de las estadísticas, se cita como una de las principales causas del descenso del clima de negocios en la región.

Las excepciones en los últimos tres meses han sido Paraguay, que mejoró de 105 a 125 puntos, y Bolivia, de 113 a 124. Que República Dominicana no figure en la nota despachada por las agencias no da lugar a optimismo, sobre todo cuando el clima de negocios en la región es obvio que repercute en la economía del país.

El Nacional

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