Página Dos

Radar

Radar

Tanda extendida

Desuso equipos

 

La tanda extendida se ha presentado, junto con la inversión en infraestructura, como la joya de la corona del sistema educativo. De ahí que deje tanto que desear el desuso de equipos por unos 2,600 millones de pesos adquiridos para el Programa de Alimentación Escolar, que coordina el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) estimó que a la fecha no se utiliza el 98% de las cocinas, lo que ha tenido como consecuencia que los costosos equipos comiencen a deteriorarse.

En la escuela básica Francia Margarita Ayala, en Pedro Brand, parte de los equipos, según la propia directora del centro, permanecen en el suelo y otros en cajas, porque la empresa contratada por el Ministerio de Educación todavía no ha completado el proceso de instalación. El abandono de los equipos no solo plantea problemas económicos. Para la ADP el hecho de que los alimentos se preparen fuera de los planteles tiene riesgos sanitarios.

El proceso facilita el crecimiento de bacterias al ser almacenados calientes y “transportados muchas veces en camas de camiones, camionetas y hasta en motocicletas”. Las revelaciones sobre el desuso de los equipos adquiridos para la tanda extendida constituyen en toque de atención.

El Nacional

La Voz de Todos