Página Dos

Radar

Radar

Residents steal gasoline and diesel from a gas station following protests against an increase in fuel prices in Allende, southern Veracuz State, Mexico, late Tuesday Jan. 3, 2017. The gas station attendants who had turned off the power to inactivate the pumps were intimidated by demonstrators into turning them back on, and allowing the residents to take the fuel. Nationwide protests continued as small groups shut down or looted gas stations and blocked roads to protest a price deregulation that has sent the cost of fuel up by as much as 20 percent. (AP Photo/Erick Herrera)

Gasolinazo prende a México.-

La indignación contra el “gasolinazo”, el alza de los carburantes que dispuso el presidente Enrique Peña Nieto, ya ha dejado seis muertos y más de mil 500 detenidos durante encendidas protestas callejeras acompañadas del saqueo de comercios y otros actos vandálicos.

La impopular medida ha sido el detonante de un malestar alimentado por la devaluación del peso, la creciente inflación, el alza en la tarifa de electricidad y la incertidumbre que plantea la gestión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario ha justificado el “gasolinazo” sobre la base de que no hacerlo pondría en riesgo la estabilidad económica de una nación plagada de problemas.

Convocados a través de las redes sociales, decenas de miles de personas tomaron las calles en la capital y otros estados para rechazar tanto el alza de los combustibles como la crisis de desabastecimiento que sufren los consumidores.

El Gobierno ha maniobrado con remociones en el gabinete, pero los movimientos no han contenido la ira de la población. Si bien un policía murió atropellado al impedir un robo en una gasolinera, su caso y los otros cinco muertos y los saqueos han elevado la tensión en una nación que tiene en la elección de Trump otro motivo de perturbación. Y que no es para menos.

El Nacional

La Voz de Todos