Página Dos

Radar

Radar

Incógnitas

En Valle Nuevo

La temperatura social en Valle Nuevo sigue alta. Los productores agrícolas, que se resisten a un desalojo puro y simple, han comenzado un plan de lucha que ya cuenta con apoyo de algunos sectores. No se ha enarbolado como bandera, pero zumba que se utilizará como ariete el caso de las cabañas que se han permitido en el área.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que censó a las empresas y productores que operaban en la reserva, ha rehusado identificar a los propietarios de las villas, alimentando de esa manera las especulaciones.

Se asegura que entre los propietarios figuran funcionarios del Gobierno. Para dejar los predios los productores reclaman que se les reubique. Se trata de una de las alternativas que se ha planteado Medio Ambiente, pero no ha encontrado un lugar apropiado.

Mientras Valle Nuevo está militarizado y se han cortado las tuberías que se utilizaban para regadío, los productores han protagonizado vigilias y programan nuevas acciones.

No cabe la menor duda de que había que recuperar la reserva de Valle Nuevo, donde nacen los principales ríos que suministran el consumo de agua. Pero se ha fallado en el procedimiento, de lo que ha derivado el actual conflicto con los productores.

El Nacional

La Voz de Todos