Página Dos

Radar

Radar

Seguridad Social
Necesaria revisión

Los múltiples problemas que han escoltado la ley 87-01 de Seguridad Social tornan imprescindible una revisión para ampliar su cobertura y corregir las fallas que ha arrastrado desde  su creación. Por los intereses que giran en torno al sistema, el Gobierno ha preferido consensuar y no imponer las modificaciones que considere pertinentes para adecuar la legislación.

 

En defensa  de sus intereses, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las de Fondos de Pensiones (AFP) y algún otro sector no han tardado en cuestionar la revisión de una ley que en materia de servicio todavía renquea. Protestas como la protagonizada por médicos de clínicas privadas y hospitales públicos contra la política de contrataciones de las ARS testimonian la necesidad de redefinir la plataforma sobre la seguridad social.

 

Las AFP, que por ahora han logrado evitar que se limiten sus beneficios de un 30% por colocar los fondos en entidades bancarias, también se han opuesto a la iniciativa del Poder Ejecutivo. Pero los conflictos, entre los que se destacan las quejas de los afiliados, demandan una revisión lo más amplia posible a fin de que la legislación cumpla su cometido. Es inconcebible que después de tanto tiempo, todavía abunden las quejas sobre las limitaciones del sistema de seguridad social.

El Nacional

La Voz de Todos