Página Dos

Radar

Radar

Batalla 30 de marzo

Selló la separación

 

Si la Batalla del 19 de Marzo escenificada en Azua ratificó la separación de Haití proclamada el 27 de febrero de 1844, la que se libró el día 30 del mismo mes en Santiago la selló de manera definitiva. Las huestes criollas comandadas por los generales Fernando Valerio y José María Imbert rechazaron el numeroso ejército haitiano bajo el mando de Jean Louis Pierrot, un general analfabeto, pero ambicioso.

Del patriótico acontecimiento, considerado uno de los más decisivos de la lucha independentista, se cumple mañana el 173 aniversario.

Ante la resistencia que encontró en todos los frentes, Pierrot tuvo que retirarse a territorio haitiano sin lograr apoderarse de la ciudad de Santiago, que era gobernada en ese entonces por el patricio Ramón Matías Mella. El prócer reclutaba voluntarios cuando el general haitiano trató de tomar la ciudad.

Pero las armas y el elevado número de soldados de las tropas haitianas no intimidaron a los patriotas dominicanos. La Batalla del 30 de Marzo decidió de manera definitiva la separación de las dos naciones que comparten la isla.

Desde entonces la gesta se inscribe dentro de los acontecimientos más relevantes que han marcado la historia del pueblo dominicano. Y que es necesario conmemorar en cada aniversario.

El Nacional

La Voz de Todos