Página Dos

Radar

Radar

Estancada

Alza salarial

 

¿Quién diría que en una economía que ha liderado el crecimiento en la región el sector empresarial podría objetar un aumento de un 20% al salario mínimo? Pero los empresarios están cerrados a cal y canto bajo el pretexto de que si se aprueba el alza hay que cancelar empleados y que incluso algunas compañías tendrían dificultades para operar. Los alegatos contrastan incluso con los motivos citados por la Unión Europea para rebajar en un 70% los programas de cooperación en este país.

Según el ordenar de los fondos, República Dominicana no está entre las naciones que requieren de ayuda. Sin embargo, el sector empresarial alega que no resiste un aumento tan poco significativo al salario mínimo.

Y en cambio ha propuesto en un encuentro mediado por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, un aumento de un 10% a partir de mayo próximo y otro 10% dentro de seis meses.

La reticencia de los empresarios se presta a conjeturas sobre la real situación de la economía, cuyo crecimiento ha contribuido, según el presidente Danilo Medina, con la creación de decenas de miles de empleos. Empleados que llevan años sin recibir el más leve aumento salarial están hoy en un limbo a raíz de la impugnación al alza elevada por los gremios patronales.

El Nacional

La Voz de Todos