Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

El dinero de los partidos

 

Con o sin ley de partidos políticos y de régimen electoral la JCE dijo que acabaría con el desorden en los procesos de votaciones. No ha habido que esperar mucho para comenzar a ver las primeras señales, al menos en lo que respecta a los recursos que se asignan a los partidos políticos.

Sobre los 4,026.6 millones de pesos que han recibido del Estado entre 2012 y 2016, las organizaciones han presentado informes arreglados o simplemente no han rendido cuentas. Pero esa práctica está a punto de acabarse con la comisión designada por la Junta Central Electoral para rastrear la ruta del dinero que se entrega a los partidos.

La unidad de supervisión dependerá de la Dirección Financiera y será la responsable de verificar que los partidos y agrupaciones cumplan con todos los requisitos legales, que no son pocos, para acceder al subsidio.

Frente al dejar hacer y dejar pasar que se ha impuesto como cultura, decisiones como la adoptada por la JCE sobre el uso que dan los partidos a las asignaciones de recursos resultan muy alentadoras en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Con la determinación que han mostrado los miembros de la JCE los partidos tendrán que colar su café claro.

El Nacional

La Voz de Todos