Sin categoría

Radar

Radar

Daños infraestructura

Desafío técnico

 

Tras el inventario de los daños causados por las inundaciones, sobre todo en infraestructura, el próximo paso no debe limitarse única y exclusivamente a evaluar el costo de las reparaciones.

Que haya que hacerlo no relega a un segundo plano una necesaria y exhaustiva investigación para determinar las causas y establecer responsabilidades sobre los daños sufridos por puentes, carreteras, acueductos y otras obras públicas.

Cuesta aceptar que con la vulnerabilidad del territorio a las inundaciones no se contemplaran todos los recursos técnicos en la construcción o rehabilitación de puentes y carreteras que colapsaron durante las lluvias.

El dolor y el sufrimiento de esas familias que tuvieron que dejar sus hogares para refugiarse en cualquier lugar es una cosa, pero otra muy diferente que por eventuales vicios de construcción en vías de comunicación afectadas por las inundaciones comunidades hayan quedado aisladas.

Según el Ministerio de Obras Públicas colapsaron 42 puentes y el costo de los daños se eleva a más de cinco mil millones de pesos. Es necesario, siquiera para dar una demostración de preservación de los recursos públicos, que se investigue y actúe de encontrarse alguna irregularidad en los puentes y carreteras afectados por las lluvias.

El Nacional

La Voz de Todos