Página Dos

Radar

Radar

También la deuda

Calienta pista

 

La incursión de nuevos actores calienta más la discusión que varios economistas pusieron en el tapete al advertir sobre el impacto de la deuda pública. Antes que minimizar los efectos, el ministro de Economía, Isidoro Santana, reconoció, a diferencia de otros funcionarios, que la deuda es un problema. Pero aclaró que el Gobierno trata de controlarla, no endeudándose más.

Con los todavía elevados niveles de gastos ese control que aduce Santana, para muchos, está por ver. Sin embargo, en un sutil desencuentro, pero desencuentro al fin, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, insiste en que la deuda es manejable.

En el debate también ha intervenido la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, quien opinó que República Dominicana no debe endeudarse más para pagar intereses. Se calcula que la deuda representa alrededor de un 48% del Producto Interno Bruto (PIB) y algunos economistas estiman, con proyecciones en las manos, que por el tamaño y el crecimiento se podría caer en insostenibilidad fiscal.

Aunque ahora mismo la población esté más concentrada en el desenlace de los escándalos de corrupción, el impacto de la deuda no deja, por lo visto, de generar inquietud.

El Nacional

La Voz de Todos