Página Dos

Radar

Radar

Relaciones Haití

Más que encuentros

 

El 30 de abril el canciller Miguel Vargas Maldonado informó sobre un encuentro en Jamaica con su par haitiano durante el cual habían acordado impulsar una agenda bilateral. Por los tradicionales desencuentros en las relaciones domínico-haitianas el diálogo, que se acompañó de una foto de Vargas Maldonado y Antonio Rodrigue, fue auspicioso.

Pero con las trabas que han vuelto a surgir para la entrada de productos dominicanos a la vecina república se evidencia que todavía persiste un mal de fondo que es necesario resolver. Agentes de la Policía y de Aduanas de Haití impidieron a sus nacionales ingresar embutidos, víveres, pastas, pollos y otros productos adquiridos en el mercado de Dajabón porque supuestamente estaban vedados.

De ser así, la prohibición surgió de la noche a la mañana, porque después de superarse el impasse con la veda por vía terrestre a varios artículos se tenía entendido que no existía ningún obstáculo. Haití, que es un valioso socio comercial de República Dominicana, no puede tomar decisiones que afecten las relaciones sin participárselo a las autoridades.

Si quiera por respeto a una nación que ha apelado a todos los medios diplomáticos para que entre ambos países prime por lo menos el respeto.

El Nacional

La Voz de Todos