Página Dos

Radar

Radar

Hipólito Mejía

Todavía en Suprema

Hipólito-Wilton

Tras más de cuatro años, la verdad es que deja mucho qué pensar que todavía la Suprema Corte de Justicia no haya fallado un recurso de casación interpuesto por el expresidente Hipólito Mejía sobre un auto de la demanda por difamación e injuria contra el senador Wilton Guerrero.

Como se recordará Hipólito se querelló contra el legislador de la provincia Peravia por haber afirmado que en la campaña electoral de 2012, en la que corría como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viajó a México en un avión timoneado por el piloto del Chapo Guzmán.

Desde 2013 el caso está en la Suprema Corte de Justicia, a pesar, según el jurista Julio Cury dice que el artículo 427 del Código Procesal Penal establece que el tribunal dispone de un plazo de hasta 30 días para decidir los recursos de casación. Cury, abogado de Mejía, recalcó que es “absolutamente irrazonable y arbitrario mantener ese proceso en jaque”, aunque admite que la figura del plazo razonable no es un derecho medible de forma objetiva.

¿Qué tan complicado puede ser el conflicto para que el fallo tenga que demorarse tanto tiempo? Cualesquiera sean los alegatos la verdad es que la demora para fallar un caso que involucra a dos figuras políticas ensombrece la imagen del sistema judicial.

El Nacional

La Voz de Todos