Página Dos

Radar

Radar

Controversia
Sobre fondos

No se trata de un simple espectáculo la controversia que de buenas a primeras protagonizan la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, y su antecesor en el cargo, Abel Martínez, sobre el balance financiero que este dice que legó en el cuerpo legislativo.

La controversia vuelve a poner el foco en la cuestionada utilización de los recursos del cuerpo legislativo. Las auditorías reflejan que cuantiosas sumas se destinan a donaciones, viáticos y gastos que tienen que ver más con el clientelismo político que con la propia función de legislar.

El caso es que Medina, que culmina su ejercicio el próximo 16 de agosto, negó que al asumir su gestión haya recibido un balance, como afirmó Martínez, de más de mil millones de pesos. No dijo el monto que encontró, pero Martínez, actual alcalde de Santiago, a quien se atribuye haber erogado una fortuna en promoción y donaciones personales, insistió en que dejó mil siete millones 453,617.82 pesos en fondo.

Dentro de la transparencia que ha prometido el próximo presidente, Rubén Maldonado, debería comenzar por ordenar una auditoría sobre el balance y las operaciones financieras del cuerpo legislativo. Y actuar en consecuencia de encontrar alguna irregularidad que así lo amerite, antes que optar, como ha sido la tradición, por el dejar pasar.

Pero como Maldonado no lo va a hacer, entonces la Cámara de Cuentas debería realizar una auditoría, aunque sea para que conste en acta, para transparentar el uso que se ha dado a los recursos de la Cámara de Diputados.

4

El Nacional

La Voz de Todos