Página Dos

Radar

Radar

Tragedia

Cuestiona método

El caso de la mujer muerta de un balazo en Elías Piña por un segundo teniente del Ejército y miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) suena la alarma sobre los métodos que se emplean en la zona para perseguir la inmigración ilegal.

Se ha dicho que Janelis Mateo Bernardo, de 24 años, estaba en la galería de su casa con un niño de ocho meses que resultó herido, cuando fue alcanzada por el disparo hecho por Yefri Ignacio Lizardo Fernández contra inmigrantes haitianos.

Todavía no sea el método del Cesfront, es deplorable que algún miembro persiga a tiros a reales o supuestos traficantes o indocumentados. La muerte de Mateo Bernardo fue un accidente, pero de la misma forma que ella pudo ser alcanzada alguna otra persona por los disparos del oficial.

La detención y sometimiento a la justicia de Lizardo Fernández no bastan. Tiene el Cesfront que obligar a sus miembros a prescindir de métodos tan censurables para controlar el contrabando y el tráfico de indocumentados por la zona fronteriza.

Lo que más bien se impone es reforzarla en extremo para evitar que pueda ser vulnerada por migrantes ilegales. La muerte de Mateo Bernardo, ocurrida mientras se encontraba tranquilamente en su casa, con su hijo en los brazos, es una tragedia.

El Nacional

La Voz de Todos