Página Dos

Radar

Radar

Grieta amenaza

Canal Marcos A. Cabral

 

La grieta que dicen los agricultores de Nizao y Juan Barón que desde hace dos años tiene el canal Marcos A. Cabral, próximo a Pizarrete, impide que esta importante obra cumpla su cometido de aportar ocho metros cúbicos de agua por segundo a las plantaciones de Baní, debe convertirse en un llamado urgente para que las autoridades del INDRHI resuelvan el problema.

Esta obra simboliza el motor de la economía banileja, ya que por ese canal se distribuye el agua que hace parir la tierra de cientos de productores banilejos.

De acuerdo a algunos técnicos en el área, son millones los galones de agua que se desperdician por ahí, además del riesgo que implica que en cualquier momento esa parte de la infraestructura aérea colapse, provocando inundaciones en algunas zonas y sequía en otras.

Hace dos años, en la zona de La Batea se desperdiciaba el agua del canal debido a que las compuertas del sistema de riego quedaron cerradas por lo que el agua se desviaba por un lateral e inundaba calles y viviendas: En ese momento se convirtió en el principal alimentador de agua de varias cañadas. Ojalá no haya que esperar una de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina para solucionar el problema.

El Nacional

La Voz de Todos