Página Dos

Radar

Radar

Incertidumbre Haití y RD

Salida Minustah

 

Con la partida de los soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) tanto en esa nación como en esta parte de la isla se plantean muchas interrogantes sobre la seguridad y otras amenazas que gravitan en ambas Repúblicas.

Durante los 13 años en que permanecieron en la nación los miembros de la Minustah fueron un factor clave para garantizar el orden.

El servicio de la pequeña fuerza policial que reemplazará a las tropas de la ONU es una incógnita en una población tan levantisca. Como las consecuencias de la desestabilización en Haití suelen reflejarse en República Dominicana a través de un masivo flujo migratorio por estos predios se tiene que estar en alerta.

Habría que ver hasta dónde el Gobierno del presidente Jovenel Moïse está en capacidad de preservar el orden y la estabilidad en una nación que desde el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide, en 2004, ha contado con la presencia de soldados extranjeros.

El Consejo de Seguridad de la ONU considera que Haití tiene una perspectiva muy distinta, pese a los muchos problemas a los que sigue enfrentado. Sin embargo, por la pobreza y la propensión a la violencia la partida de la Minustah no deja de plantear una incógnita para ambos países.

El Nacional

La Voz de Todos