Página Dos

Radar

Radar

Inquietud

Sobre deuda

 

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que mientras haya déficit, habrá préstamos, en tanto el de Economía, Isidoro Santana, alegó que el monto puede ser preocupante, con el tranquilizante de que no es insostenible. Sin embargo, cunde el pánico por la alarma que ha vuelto a sonar al darse cuenta de que la deuda ya sobrepasa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

El ritmo con que se ha acelerado la contratación de nuevos empréstitos ha originado un profundo malestar en distintos sectores, a pesar de las afirmaciones de funcionarios gubernamentales y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que la deuda está bajo control.

Economistas y empresarios han reclamado, en vano, la intervención del Congreso para frenar una carrera en la que muchos temen el peor de los desenlaces para la nación.

Hace apenas unos días que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, llamó la atención sobre los numerosos préstamos que se han contratado para sustentar el Presupuesto.

El economista Henri Hebrard calculó que en 2018 se destinará un 42.5% de los ingresos para el servicio de la deuda, que este año cerraría con un monto de alrededor de 40 mil millones de dólares.

A pesar del optimismo de las autoridades y de reconocimientos como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) a medidas que se han adoptado, el crecimiento de la deuda ensombrece las perspectivas de la economía.

El Nacional

La Voz de Todos